María del Rosario Vázquez Hernández, la “reina del Ambulantaje”
Por Crescencio Tirado Nodal. @cretinodal.
Tapachula, Chis., 07 ENE.-Rosario Vázquez Hernández, la Chayo, a pesar de su idiosincrasia, falta de educación y cultura, ha dado a conocer que no solo pesa por su cuerpo, si no también pesa por su nombre y es que a lo largo de 10 años, esta preciosura de mujer se ha sabido menear en el ámbito político, tan es así que es más conocida a nivel nacional que el propio “Gurri”, que con solo escuchar el nombre de la Chayito, se pone a temblar.
Si bien es cierto Rosario Hernández, en su momento brindo apoyo y otorgo espacios a sus agremiados y líderes sociales de la CNOP, CTM, entre otras; es decir hizo y deshizo con el sector ambulante que ampliaron hasta 3 veces el padrón en la administración del buen «Tali», pues consideraron que Game Boys Quique Morlet, sería el triunfador en las elecciones. Lamentablemente, su suerte no fue así, por lo que Chayito, dejo a su suerte a la mayoría de los ambulantes, quienes pretendieron o pretenden amedrentar y presionar a Gurri, para permitirles trabajar e inundar otras vialidades.
Dicho de otra manera, Chayito ya no tiene nada que ver en ese tema, porque amasó una buena fortuna durante estos últimos 6 años y dejo incrustados algunos alfiles en la administración actual. Si bien es cierto, los líderes sindican a Chayito, porque en su momento ella junto a su sobrina que fungía en Servicios Públicos vendieron varios espacios y los líderes los revendieron.
Lo cierto que en este tema del ambulantaje, se tuvo que poner orden derivado de una trifulca entre ambulantes y comerciantes establecidos, en el que salía muy raspado el Ayuntamiento de Tapachula, pues las benditas redes sociales colocaban a un Gurri, muy pasivo y a la vez tolerante para con los ambulantes.
Aunque falta mucho en este rubro, la ciudadanía celebro la acción de la autoridad municipal al desalojar a los ambulantes del centro, acuerpado por las autoridades del estado y federal.
La mayoría de los ciudadanos argumentan que es necesario «mano dura» en ciertos temas y hacer entender a los ciudadanos y algunos funcionarios, para que eviten continuar haciendo malas prácticas de antaño, que este es un nuevo régimen de gobierno y todos debemos sumarnos.
Vale la pena introducir que es el propio Gobierno Municipal quien otorga los permisos para los ambulantes, por ende es quien los debe revocar, así de simple y sencillo. Esperemos también que se empiece a poner orden en el tema del reordenamiento del transporte público del primer cuadro.»
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019