Marchan en Chiapas para exigir justicia a un mes del asesinato del padre Marcelo Pérez
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 NOV.-Cientos de habitantes de comunidades indígenas del estado de Chiapas se manifestaron este domingo para exigir justicia, a un mes del asesinato del padre y activista Marcelo Pérez Pérez, y demandaron paz ante la creciente violencia en la región.
«Que se busquen los caminos de paz en Chiapas, que no se busque la paz controlada por un crimen o por un régimen de algún grupo de narco, sino la paz verdadera, que en verdad los pueblos tengan libertad», dijo el padre José Elías Hernández.
Marcha-Peregrinación por la Paz se llevó a cabo en la cabecera municipal de Chalchihuitán, ubicada en la región Altos de Chiapas, para recordar el caminar del párroco Marcelo Pérez, quien fue privado de la vida el pasado 20 de octubre a unos 200 metros de la iglesia del barrio de Cuxtitali, en la zona norte-oriente de San Cristóbal de las Casas.
Por los manifestantes, exigieron este domingo justicia y el esclarecimiento del homicidio del sacerdote.
Durante varios, más de 500 feligreses marcharon hasta llegar frente a la Iglesia de San Pablo Chalchihuitán, entre vivas, cantos y música, recorrieron la carretera después del mediodía de este domingo, donde concluyeron con una misa para recordar al párroco Marcelo. Posterior a la eucaristía, los indígenas tzotziles se retiraron sin incidentes, con la fe de que un día llegará la paz en los pueblos indígenas del estado de Chiapas.
Durante la misa, los feligreses católicos, dependientes de la diócesis San Cristóbal, exigieron justicia y señalaron que el homicidio no debe quedar impune.
Hernández, cura de la parroquia San Pedro, señaló que el gobierno de México «debe de buscar esas condiciones de pacificación de las zonas de la frontera de la Sierra, los Altos y toda región de Chiapas, para que haya esta paz verdadera».
La marcha fue convocada en respuesta a la violencia generalizada en la entidad, a 35 días del asesinato del padre Pérez, quien fue atacado a balazos el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, una ciudad turística chiapaneca.
El sacerdote de la etnia tzotzil, conocido como padre Marcelo, dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra la violencia generada por los carteles del narcotráfico en la frontera sur de México.
Al grito de ya basta de asesinatos en Chiapas, los manifestantes con sus trajes típicos caminaron unos 2 kilómetros por las calles de la localidad de Chalchihuitan, asentada entre las montañas de la zona Altos, a dos horas de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
Asimismo, demandaron la voluntad política del gobierno municipal, estatal y federal para poner fin a la violencia que ha afectado gravemente a las comunidades, pueblos rurales y ciudades de Chiapas en los últimos meses.
Mientras tanto, en la tierra natal del sacerdote Marcelo, integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), visitaron la tumba donde descansan los restos del sacerdote, ubicada a un costado de la Iglesia de San Andrés Larrainzar, donde llevaron a cabo una misa en honor al que fuera defensor de los derechos humanos.
En el lugar asistieron aproximadamente 100 personas y también exigieron justicia por la muerte del párroco, ocurrido hace más de un mes, y que hasta la fecha no se ha esclarecido en su totalidad. Por lo que urgieron a las autoridades de la Fiscalía a dar a conocer los avances del caso.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024