Mantiene Chiapas estrategia coordinada con la Federación, contra el gusano barrenador
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 JUL.-El Gobierno de Chiapas y la Federación mantienen una estrategia integral para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), plaga que representa una amenaza directa a la economía ganadera del estado y la sanidad pecuaria del país, se informó en una reunión realizada en esta capital.
En la reunión, encabezada por el subsecretario de Agricultura, Héctor Albores Cruz, y el representante en Chiapas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Obilfrido Gómez Álvarez, junto con líderes ganaderos del estado, se destacó el esfuerzo conjunto para mitigar esta plaga y establecer mecanismos de control.
Albores Cruz informó que desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), que lidera Marco Antonio Barba Arrocha, se han entregado 14 mil 277 frascos de Ivermectina y mil 125 tubos de recolección de muestras, con los cuales se ha logrado proteger a más de un millón 100 mil cabezas de ganado en 124 municipios del estado.
“El gusano barrenador no espera. Ataca sin aviso y provoca pérdidas graves. Por eso actuamos con rapidez y junto con los productores. La estrategia incluye la supervisión técnica en campo, atención directa a casos detectados y orientación sanitaria”, dijo el funcionario estatal.
Asimismo, confirmó que el 5 de agosto visitará Chiapas el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, para supervisar los avances de la campaña. La SAGyP agradeció el respaldo de las uniones ganaderas y reconoció el trabajo de campo realizado por médicos veterinarios, técnicos y líderes regionales como Efraín Ornelas, Carlos Mahr, entre otros.
“El compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar es claro: ningún ganadero solo, ninguna región sin apoyo”, afirmó Albores Cruz.
Por su parte, el representante de la Sader recordó que esta plaga de alto impacto fue detectada desde junio de 2024 en la frontera sur y confirmada en noviembre con un caso en Playa de Catazajá. Desde entonces se han activado operativos de control, verificación y vigilancia epidemiológica en todo el estado, con el apoyo del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y comités pecuarios.
Gómez Álvarez destacó que la plaga no sólo afecta al hato bovino, sino también a animales domésticos y silvestres, e incluso puede afectar a humanos en condiciones de marginación. Subrayó que se trata de un problema de interés internacional, ya que México es proveedor de materia prima ganadera para el norte del país y Estados Unidos.
“Esta plaga ya la vencimos una vez y lo vamos a volver a hacer. Hoy tenemos más ciencia, más organización y un gobierno comprometido”, indicó al convocar a las 162 asociaciones ganaderas de Chiapas a unirse en una sola estrategia. Reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum respalda el uso de ciencia y tecnología en la erradicación del gusano, y agradeció el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Chiapas encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, y con el secretario Marco Antonio Barba Arrocha.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025