Maki, Héctor Garza y Humberto Valdez…
José Eleazar de Ávila Pérez
Jamlet Político
Seguimos con lo mismo. Hemos hablado de los protagonistas del sur. De Erasmo González, de Armando Martínez, de la señora Mónica Villarreal, de Miguel Zúñiga, que en el centro están Lalo Gattás, Manuel Báez, mientras que en el Noreste Beto Granados, Isidro Vargas, Víctor García y ahora nos asomaremos a Reynosa.
Y es que justo ahí es el espacio que se conoce como la «Joya de la Corona», hasta reina tienen desde hace más de una década. Digo, es de dominio público que Maki Ortiz, con todas sus virtudes y defectos, comanda a los ajenos, a los familiares y al que se deje.
Incluidos CDV y ETC; pero bueno, esa es otra historia. No creemos faltar a la verdad cuando argumentamos que la marca Maki es polipartidista y que sus intereses solamente se determinan frente a un espejo y su circunstancia.
Que ha navegado del PAN -que la hizo senadora, subsecretaria y diputada federal- a Morena donde encontró espacio para el alcalde Carlos Peña «BB», y ahora en el Partido Verde Ecologista como senadora, desde donde ha insinuado que ella podría ser su candidata a la gubernatura de Tamaulipas “en un chantaje”, mismo que a veces parece ganado, a veces complicado, a veces quién sabe. Solamente el tiempo.
Y en Reynosa, igual que en todos los espacios, nunca nadie está solo, pero con dos disyuntivas: mantenerse en el desorden de prácticamente más de una década en materia de servicios públicos, agua, drenaje y pavimentación (eso sí, buenos para los bailes), o bien dar una vuelta en “U” para regresar a la seriedad de sus gobiernos de tiempos del Partido Revolucionario Institucional, que los tuvo.
El último serio fue el de Everardo Villarreal Salinas o el de Óscar Luebbert, este segundo, un priísta morenista y que nadie me diga nada, que lo que se ve no se juzga, en tanto que, en este sentido, hay quienes insisten en lo siguiente: Todos, menos Marcelo Olán, por las razones que ellos conocen mejor que yo.
Por lo pronto, se sabe que tiene red flag con la familia en el poder y con la mayoría de los que están en su derecho de levantar la mano. Incluso muchos a los que les preguntamos creen que el regreso de Héctor Garza en sus legítimas aspiraciones, viene a dar una luz de esperanza, si así lo decide la superioridad política.
Coincidimos con él en una larga plática de más de cuatro horas, donde concluimos, que es una lástima que no estuvieran las cámaras en un podcast, pero bueno, entre música y política sencillamente se pasaron las horas.
Y sí, comprobé nuevamente que como alcohólico soy un fraude. Pero bueno, el punto es que, para comenzar, él es de los que coinciden en que el destino de Reynosa siempre demanda compromiso, seriedad y lealtad a un territorio que es definitorio en todo el territorio de Tamaulipas 2027 y 2028.
Y aunque nuestra visita fue rápida, nos alcanzó para saludar a Luis Miguel Iglesias, quien por estas fechas refresca su estructura social de sus tiempos de Bienestar en Reynosa.
No podemos adelantar mucho, pero lo vemos por ahora hiperactivo en redes sociales y territorio, reactivando una estructura que nos presume y asegura es sólida y en crecimiento.
Hay quienes nos indican que, ya experto en labores de sacrificio, está Benito Sáenz Barella, el dirigente de un PRI lastimado por las traiciones, dolido por el arrodillamiento de Pepe Elías, quien entregó las llaves a Maki Ortiz; lo que le tiene literalmente “autoexiliado” de un sitio que le hizo diputado federal, local, alcalde… y adiós al cuarto de los muñecos traidores.
Y en este mismo sentido, por supuesto que hay quienes piensan: ¿para qué tanto problema si ahí está Humberto Valdez Richaud, quien regresó exitosamente como Jefe de la Oficina Fiscal de Reynosa?
Cuántas toneladas de mano izquierda tiene Betico, no lo sé, pero faltarían un par de tráileres para subirlos. Por lo pronto, lo que llama la atención es que, siguiendo las indicaciones de su jefe, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y del titular de finanzas, Carlos Ramírez, está realizando un trabajo providencial.
De puertas abiertas y de cero compromisos, lo que le ha valido un reposicionamiento en las estructuras de arriba con los amigos de la clase social que le ven gratamente, y en la zona de la «raza de bronce», porque con él sencillamente no batallan.
Pero bueno, ¿a quién quiere usted agregar del PAN? ¿A Francisco Garza de Coss, a Luis René Cantú, a Gerardo Peña, a Sofía García Gómez? Bueno, habrá que esperar, y díganme ustedes a quién más.
Obviamente que en MC está más que enrutado Juan Carlos Zertuche, quien está ya en territorio haciendo una chamba que nos dicen, desde la casa de Mr. Lee, está a punto de estallar en favor de la ruta 2027-2028.
Zertuche está bajando a territorio y es de los que, para comenzar, levanta la mano para estar en la papeleta; y hasta donde alcanza la ola naranja con su Nuevo Norte, luego les añado todo lo añadible.
Nuestra Política: “El hombre es verdaderamente grande sólo cuando obra a impulso de las pasiones”. —Benjamin Disraeli.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.
X: @jeleazaravila
