Magistrados y jueces expresan su apoyo al paro de trabajadores del Poder Judicial
Por Jorge Monroy
Ciudad de México, 20 OCT.-Integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresaron su solidaridad con los trabajadores que se fueron a paro de labores hasta el próximo 24 de octubre debido al avance en el Congreso de la Unión de una reforma para extinguir 13 fideicomisos usados para pagar sus prestaciones y pensiones.
En un pronunciamiento público realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director de esa asociación, Froylán Muñoz Alvarado, dijo que los fideicomisos que se pretenden desaparecer son para garantizar los derechos de atención médica extraordinaria, pensiones de retiro, apoyo a la infraestructura y administración de la justicia federal, así como apoyo de vivienda por cuestiones de seguridad.
Muñoz Alvarado también se pronunció en contra del recorte presupuestal de hasta 24 mil millones de pesos, anunciado por diputados de Morena, al gasto del Poder Judicial para el 2024.
“Por lo tanto, con conocimiento de las consecuencias que dichas acciones pueden generar, las juzgadoras y juzgadores federales continuaremos con el cuidado debido de nuestra función jurisdiccional, preservando el derecho de acceso a la justicia de todas las personas, en cumplimiento a nuestra responsabilidad constitucionalmente encomendada, sin perjuicio de las partes, pero ponderando la imparcialidad y la unidad institucional”, comentó.
Previamente, en este mismo evento, participó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien impartió la conferencia magistral en la mesa “Derechos procesales: nuevos paradigmas”.
Ahí, se pronunció en contra de la reforma que promueven militantes de Morena para que los jueces sean elegidos por la ciudadanía.
Sin embargo, el magistrado afirmó que sí se necesita una nueva ley procesal electoral, que rompa con los paradigmas de los años 90: “La justicia electoral necesita, por su puesto, una ‘chaineadita’, y para eso se necesita una nueva ley, pero claro, una nueva ley, con algunos mínimos de consenso político”. Con información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023