Maestra secuestrada en Veracruz murió por tortura, asegura FGE: hay imputados por secuestro agravado
*La fiscal del estado también comentó que hubo otros detenidos en la zona norte
Por Luis Contreras
Veracruz, Ver., 11 AGO.-Durante una conferencia de prensa de la Fiscalía General del Estado de (FGE) Veracruz, la titular de la institución, Verónica Hernández Giadans, aseguró que la maestra Irma Hernández, quien fue secuestrada por un grupo de sujetos armados y apareció en un video, murió por tortura.
En un video compartido por la fiscal de Veracruz se puede ver que la imputación contra cuatro personas y quiénes serían los responsables de la tortura y violencia durante el secuestro, acciones que derivaron en la muerte de la maestra, quien también era taxista.
La funcionaria comentó sobre el caso: “llevamos avances considerables, ha habido otros detenidos en la zona norte que están siendo investigados por su presunta participación en el caso de la maestra Irma”.
Octavio “N”, Jeana Paola “N”, Víctor Manuel “N” y José Manuel “N” son las personas capturadas y quienes actualmente están bajo la medida de prisión preventiva oficiosa. Las autoridades estatales continúan con la investigación de otros posibles partícipes en las acciones contra Irma.La causa de muerte de la maestra fue un infarto: Rocío Nahle
Mientras que el 28 de julio pasado, la gobernadora Rocío Nahle presentó en rueda de prensa a un hombre al que presentó como médico legista y señaló que la muerte de la maestra fue por un infarto.
“Yo soy el que recibió el cuerpo, mire, como parte del protocolo de necropsia nuestra función es hacer un análisis externo e interno, es un hecho que no tiene palabras, comentó José Eduardo Márquez Nava. Sin embargo, los registros oficiales indican que dicho hombre no cuenta con especialidades en medicina forense o médico legista, aunque sí tiene una cédula profesional que lo acredita como médico cirujano.
Posteriormente, las autoridades de Veracruz compartieron un comunicado en el que detallaron que Márquez Nava tiene acreditación de Evaluación de Control y Confianza vigente, lo que” avala el perfil para ser perito médico, con título y cédula profesional; además, tiene conocimientos especializados en medicina y patología forenses que le permiten ejercer sus funciones». Fue el 18 de julio pasado que la mujer fue interceptada por un grupo de hombres armados en calle Sor Juana Inés de la Cruz. La víctima fue obligada a subirse a una camioneta y se la llevaron del sitio a un rumbo desconocido. Posteriormente, circuló un video en redes sociales en el que la mujer aparece rodeada de varios sujetos armados, con chalecos tácticos y con el rostro cubierto. Con información de Infobae.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025