‘Madres en Resistencia’ mantienen huelga de hambre y se encadenarán para pedir audiencia
*Las activistas exigen una audiencia con el gobernador Eduardo Ramírez y que las autoridades realicen búsquedas concretas y transparentes, pues acusan que se les ha negado el acceso a las investigaciones, que solo se realizan de forma ‘simulada’.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-El colectivo Madres en Resistencia Chiapas anunció que este viernes a las 12:00 horas se encadenarán sobre la Avenida Central en Tuxtla Gutiérrez como protesta por la negativa para ser recibidas por el gobernador del estado, Eduardo Ramírez.
Adriana Gómez Martínez, vocera del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas y víctimas de violencia feminicida, indicó para Aristegui Noticias que desde hace cinco días están en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno.
Esto, ante la indiferencia y la falta de respuesta del gobierno estatal respecto a sus demandas de búsqueda que incluya a las familias y justicia para personas desaparecidas o asesinadas.
Las activistas exigen que las autoridades realicen búsquedas concretas y transparentes, pues acusan que se les ha negado el acceso a las investigaciones y que solo se realizan de forma simulada.
Gómez Martínez explicó que las autoridades quieren “buscar donde ellos digan” y les impiden “excavar, ver y tomar fotos” durante las búsquedas, incumpliendo los protocolos homologado.
“Limitan nuestras acciones y esto nos ha convertido en la burla de los ministerios públicos”.
La huelga de hambre ha comenzado a afectar la salud de algunas integrantes, desde el jueves; Consuelo Moreno Hilero, madre originaria de Tapachula que busca a su hijo, tuvo una descompensación en la protesta.
Más tarde, otra compañera, Luzeli Pérez Coutiño, hermana de Hamilton y originaria de Tila, fue atendida de urgencia por una crisis hipertensiva, causada por la falta de alimentos.
“Tenía la presión a 420, es diabética, y fue trasladada al ISSSTE y hasta ahora no sabemos su estado,” informó Gómez.
Personal de Protección Civil, que acudió atender a las mujeres, atribuyó esta emergencia a la falta de alimentación propia de la huelga.
Madres en Resistencia hacen un llamado a la ciudadanía para apoyar con donaciones de insumos básicos, como papel de baño, toallas, agua embotellada y suero oral, que pueden entregarse en el Palacio de Gobierno, para mantener su protesta.
El colectivo insiste en que mantendrá sus acciones hasta que el gobernador del estado las atienda y se cumplan sus demandas de verdad y justicia. Con información de Aristegui Noticias.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025