Madero: El llanto de los populistas…
Y del baúl de los recuerdos recordamos la anécdota de cierto director de obras públicas -puede ser cualquiera-, quien pasados seis meses de la administración fue requerido de pronto por la tesorería.
– Señor Secretario, tiene usted 12 quincenas sin recoger su sueldo y compensación. Aquí no se lo podemos guardar por tanto tiempo. (A lo que el célebre funcionario contestó). – Qué, también pagan…
Suena gracioso, pero no en la vida real pues muchos de los funcionarios que ven reducidos sus ingreso, ni siquiera se inmutan por una sencilla razón. Saben que la premisa superior de un gobierno es que no les den, “si no que los pongan donde hay”.
Viene a colación porque el gobierno municipal de Madero, su presidente Andrés Zorrilla y funcionarios se bajaron el sueldo en un 10 %. Bravo dirá ustedes, que bueno que se aprietan el cinturón y sin embargo, no estoy de acuerdo.
Soy un convencido de que los salarios de los funcionarios son sagrados – es sarcasmo aclaro- y que, en algunos casos hasta deberían dobletear, pero…. en silogismo, si y solo si, cumplen con su trabajo.
Si quienes se reducen el sueldo lo hacen en abierto populismo, deberemos esperar de su trabajo solamente eso. Una dosis de mal populismo donde quienes salimos perdiendo somos los ciudadanos.
En cambio si son eficientes, no son presa de la corrupción gubernamental, lo pertinente es que cobren lo justo y hasta reciban bonos de productividad, además de reconocimiento y aplauso de los ciudadanos que les votaron.
En el mismo sentido, tener el aval para que se queden tres años más y hasta hacerles un “monumento”, ponerle su nombre a alguna calle, escuelas o plazas públicas sería un mérito que nadie les regatearía. Así, hasta sus adversarios, quedarían calladitos.
Pero eso no sucede así. Apretarse el cinturón es una expresión que desde que tengo memoria periodística –hace ya 30 años-, se repite de vez en vez con el sambenito de que solo así el dinero alcanzará.
Mitos Embaucadores.- El dinero nunca alcanza y los dividendos del “usufructo” es de los operarios del poder, Se toman literal lo que dice el diccionario sobre esta palabra de domingo. “Derecho por el que una persona puede usar los bienes de otra y disfrutar de sus beneficios, con la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios”.
Dicho de otra manera, para que el recurso alcance es preciso entender que las buenas administraciones permiten racionalidad y racionamiento de los dineros de la sociedad. Cuando no sucede, cuando el recurso se transfiere a los bolsillos de los operarios, por supuesto que no alcanzará jamás.
En fin que durante la estancia en el sur de la entidad, confirmamos que el cariño del ejecutivo de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca está en el corazón de Andrés Zorrilla, quien tiene el aval anticipado para buscar su reelección.
De Tampico, ya sabemos que La Maestra tiene su estilo, pero donde mayor potencial se tiene para que pudiera existir un cambio es el Altamira. Las razones, son precisamente las que explicamos líneas arriba.
Posdata: Diría alguna vez en conferencia el célebre Toni Puig. “ Roben y a manos llenas pero roben para la gente”.
Lo mejor de cada casa…
Difícil la tarea de enseñar a pescar, pero bueno la Secretaría de Bienestar reveló que en sus objetivos está el eliminar el “asistencialismo”.
Quitar los gastos en paternalismo y a decir del titular de la Sebien Gerardo Peña Flores “primero se debe capacitar en diferentes oficios a hombres, mujeres y jóvenes a fin de hacerlos productivos, previo a la eliminación de los apoyos sociales”.
Y Matamoros no suelta su trabajo de promoción y ahí están los resultados. En ello el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante y la Asociación de Maquiladoras recibieron en Matamoros a inversionistas europeos, particularmente de la empresa alemana Merits.
Ese corporativo compró una unidad de negocio de la empresa Delphi, con la idea es establecerse en Matamoros y no en otra ciudad como inicialmente lo habían comentado. Bienvenidos los empleos.
– Y en McAllen la gerente del Hotel Misión, Judith Ponce confirmó. Más del 50 % es la baja en el alojamiento. Las fotos en Plaza Mall son elocuentes.
Del cuarto piso.- Gracias a los Hermanos Calderón llegué a amar la música de huapango. Se fue el maestro Rigoberto Calderón Castillo, de cuyos orígenes tengo duda. Eran potosinos, pero debo decir sencillamente que eran UNIVERSALES. Todo el día escucharé tantas veces como me sea posible El Huerfanito, La Rosita y El Caimán.
OTROSI: Luis Videgaray se reunió con los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly. ¿Será una señal de que Trump le bajó dos rayitas?
18 pendientes…
Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis