“Los cárteles no reconocen las fronteras políticas”, advierte Ken Salazar luego de la masacre en Michoacán
*Tras masacre en Michoacán, senadores de oposición exigen cambiar estrategia de seguridad
Ciudad de México, 28 MAR.-El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció este lunes que hay “muchísimo” trabajo por hacer en materia de seguridad ante la violencia de los cárteles mexicanos y el tráfico de migrantes.
“No importa dónde vive uno en México, Michoacán, Guanajuato, en el sur, Nuevo León, Nuevo Laredo, tenemos que hacer muchísimo más en esto de la seguridad”, manifestó Salazar en la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México.
Sus declaraciones ocurren horas después de la masacre de al menos 20 personas en un palenque en Michoacán por el choque de grupos criminales rivales, según reconoció este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sin referirse a este episodio en específico, el representante de Washington resaltó la violencia en Michoacán, estado del Pacífico mexicano de donde el crimen se expande a otras siete entidades del país, de acuerdo con sus estimaciones.
“¿Cómo ahí en Michoacán se puede controlar la violencia? La violencia y los delincuentes, los cárteles, no reconocen las fronteras políticas”, advirtió Salazar.
El diplomático argumentó que la inseguridad ha afectado al comercio, al recordar que en febrero Washington suspendió temporalmente la revisión y la importación de aguacates desde México tras amenazas recibidas por inspectores que trabajan para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Yo no puedo dejar a los empleados que tenemos aquí, que son mexicanos muchos, haciendo las inspecciones de aguacates, vivir bajo una amenaza, entonces lo hicimos, pero también respondemos en una manera de franqueza”, justificó el embajador.
México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
A pesar del panorama, Salazar aseguró que hay “éxito en muchos diferentes casos” tras la firma en octubre pasado del Entendimiento Bicentenario entre los gobiernos de Joe Biden y López Obrador para la cooperación en seguridad.
“En ese tipo de cosas estamos trabajando muy bien con el gobierno de la república, con el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad, hay mucho trabajo que hacer en adelante”, mencionó.
El diplomático, de origen mexicano y estadounidense, también alertó por el flujo migratorio de centro y suramérica a Estados Unidos, motivado por “gobiernos inestables”, pobreza y aprovechado por los narcotraficantes mexicanos.
Aseguró que, en promedio, por un camión que parte del sureste mexicano con hasta 175 migrantes hacinados los traficantes de personas pueden ganar hasta 1 millón de dólares.
“El problema que vemos nosotros con los cárteles (es) que ahora hacen más dinero trasladando a humanos pobres, hermanos y hermanas migrantes. Se hace más dinero ahora, se estima, que con las drogas”, manifestó.
Tras masacre en Michoacán, senadores de oposición exigen cambiar estrategia de seguridad
Senadores del PAN exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador resultados en materia de seguridad pública, porque lo que demuestra el incremento de la violencia criminal es el fracaso de la estrategia de “abrazos, no balazos”.
Luego de la nueva masacre en Zinapécuaro, Michoacán, en donde fueron asesinadas 20 personas, el senador blanquiazul Damián Zepeda aseguró que es claro que la situación de inseguridad que vive el país “está fuera de control”.
“De nueva cuenta una masacre más en México, lamentablemente 20 personas asesinadas brutalmente en el Estado de Michoacán, y ¿qué hace el gobierno?, nada. Sale el presidente en la mañanera a minimizar el tema diciendo que es un ataque entre ellos.
«Hace unas semanas fueron los 17 fusilados también en Michoacán, ha habido personas calcinadas, asesinadas, extorsionadas a lo largo de todo el país. Está fuera de control el país, es evidente que ha fracasado por completo la política de abrazos del Presidente”, escribió en redes sociales.
El legislador por Sonora le recordó al presidente López Obrador que compitió en las elecciones presidenciales de 2018 bajo la promesa de garantizar la paz, por le exigió dar resultados ya.
“Hay que cambiar la estrategia de seguridad, desarticular al crimen organizado, invertir en inteligencia financiera, fortalecer las Policías estatal y municipales”, exigió.
Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, afirmó que las masacres demuestran que no hay estado de derecho en el país, pues “es evidente que la única prioridad de este gobierno es seguir en campaña”.
Sostuvo que estas masacres revelan que la estrategia de seguridad es fallida y que la impunidad está a “flor de piel”, además de que criticó la decisión del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, de ausentarse unos días de su cargo para promover el proceso de revocación de mandato del presidente López Obrador.
Dijo que en las instituciones hoy están abocadas a continuar en campaña, en lugar de garantizar la seguridad de los mexicanos.
“Es una vergüenza, si los encargados de seguridad lo que priorizan hoy es la revocación de mandato y no la seguridad de los mexicanos, es lamentable e inhumano”, enfatizó. Con información de EL UNIVERSAL y Latinus
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022