LOS 100 DÍAS DEL SEGUNDO PISO.
+ Más de 7 mil 500 asesinatos dolosos…
+ El dólar rebasó el límite de los 21 pesos…
+ Derroche fatal del presupuesto 2025…
+ Tren Maya y Refinería, barril sin fondo…
Ruperto Portela Alvarado.
EL MÉXICO DE LA INCERTIDUMBRE…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 22 de Enero de 2024.- Las expectativas de un mejor gobierno con la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, no han mejorado por cuanto a la referencia que tiene de su antecesor, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Este proyecto de continuidad del segundo piso de la Cuarta Transformación, se parece mucho al del Jefe Tabasqueño que le empiezan a salir sus errores y corruptelas de él, sus hijos y sus más cercanos colaboradores.
Por principio de cuentas, doña CLAUDIA heredó muchas pifias de su protector y mesías, como el caso de la Aerolínea Mexicana de Aviación que ha resultado un fiasco dependiente del subsidio federal, teniendo vuelos con solo dos pasajeros, por lo que redujeron las rutas de 18 a solo 10 porque cuentan nomás con dos aeronaves que pertenecen al Ejército Mexicano.
En la estrategia contra la delincuencia organizada, este “Segundo Piso de la 4T” se parece mucho a aquella de “Abrazos, No Balazos” de LÓPEZ OBRADOR, aunque hay que reconocer que le han puesto más empeño en el combate a los cárteles aprehendiendo a muchos delincuentes, bastante drogas, armas y vehículos como no se vio en la pasada administración. Pero ya este gobierno lleva en su contabilidad más de 7 mil 500 asesinatos dolosos en los primeros 100 días de Gobierno, que se suman a los 196 mil que se sucedieron en el período del “Rey Olmeca”.
Las mentiras que utilizó LÓPEZ OBRADOR como estrategia de comunicación, que le sirvieron y permearon a la población, es la misma que utiliza la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM en sus “Conferencia del Pueblo” que le ha servido para vituperar, insultar y tratar de cambiar la realidad. Porque no puede negar que se está dilapidando dinero en proyectos fracasados de su “Patrón”, como el del Tren Maya al que le han adjudicado 400 mil millones de pesos del presupuesto 2025, cuando se supone que ya estaba terminada la obra y ahora cuesta cuatro veces más de lo originalmente presupuestado.
Lo mismo sucede con la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, a la que todavía le asignaron 136 mil millones de pesos para este año fiscal, y a la fecha no se ha obtenido un solo litro de gasolina refinada. Igual pasa con la deuda que hasta 2018 era de 10.3 billones de pesos y que en 5 años y 10 meses de gobierno, LÓPEZ OBRADOR la creció en 8.6 billones para dejarla en 18.9 billones acumulados al 2025. Y eso que dijo, no pidieron préstamos.
El desorden financiero que implementó el “Caudillo de Macuspana” en los programas sociales, no ha cambiado con la “Señora Presidenta”, ya que para este año 2025, en este rubro social se ha aprobado un presupuesto de 900 mil millones de pesos, sin reglas de operación en algunos casos como “Jóvenes Construyendo el Futuro” que es un fraude al igual que “Sembrando Vida”, que no tienen un método de medición.
El Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2025 es de 9.6 billones de pesos y se pretende recaudar por impuestos alrededor de 5 a 6 billones; lo que deduce habrá un déficit financiero de más de 3 billones de pesos que se saldarán con nuevos préstamos a la banca internacional como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. ¿Cómo la ven desde ahí?.
Pero como lo más importante es la promoción del gobierno, la imagen de la Presidenta y el crecimiento del “Movimiento de Regeneración Nacional” MORENA, la estrategia es el recorte presupuestal a rubros tan sustanciales como la Seguridad (36 mil millones de pesos); Salud (30 mil millones de pesos) y Medio Ambiente (26 mil millones de pesos), por ejemplo. No tengo el dato, pero al Sector Educativo también se le ha escatimado el dinero para el desarrollo integral de los mexicanos.
Por otro lado, la llegada de DONALD TRUMP a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica vendrá a ser una pesadilla para los mexicanos en el extranjero, pero más para el gobierno federal y la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO por el asunto de los migrantes, la disminución de las remesas en últimas fecha del 1.6% con respecto al año anterior; el dólar en ascenso frente a la moneda mexicana que ha rebasado los límites de los 20 pesos por unidad del billete verde.
Las empresas del Estado: Tren Maya, Refinería 2 Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles y Mexicana de Aviación que funcionan subsidiadas, son un lastre para la hacienda federal. PEMEX quedó en quiebra a pesar de la inyección presupuestal de 1.3 billones de pesos; una deuda de 1.2 billones de pesos y la calamidad de que no tienen recursos para pagar a proveedores. Lo mismo sucede con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que funciona con números rojos, más el mantenimiento de las 13 plantas productoras de energía, viejas, en desuso, que el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR le compró a la empresa IBERDROLA por un monto de 6 mil millones de dólares.
Y con la noticia de que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO sigue la “continuidad con cambio” (que es una estupidez) destruyendo la estructura política y social de las entidades federales autónomas que costaron tiempo, lucha, sudor y sangre para construirlas como también el Poder Judicial de la Federación, el INAI y otros instituciones que garantizaban la transparencia y rendición de cuenta que a estos gobiernos de cuarta deformación no les gusta. Ese es el panorama que se nos viene encima y que ya está presente después de los 100 días de la administración del “Segundo Piso”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@