Llama PAN a combatir a regímenes autoritarios
*El líder nacional del PAN, Jorge Romero, advirtió que los partidos demócrata-cristianos formarán un frente común contra los regímenes autoritarios de izquierda
Agencia Reforma
Ciudad de México, 02 OCT.-El líder nacional del PAN, Jorge Romero, advirtió que los partidos demócrata-cristianos formarán un frente común contra los regímenes autoritarios de izquierda.
En la apertura del Foro América Libre convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el dirigente opositor explicó que los de enfrente se están organizado para hacer creer a este planeta que existe una ola, una corriente de izquierda que se habrá de imponer.
«Para empezar», refutó, «eso no es verdad, por más que en uno u otro lugar pudieran venderse como de izquierda, pero siempre habrá quienes no creemos en los valores que esa izquierda populista y que vamos a hacer un frente común.
«Vamos a tener un nuevo plan de acción y gritarle al planeta y a este continente que aquí también nos reunimos para ponernos de acuerdo».
Ante dirigentes, dijo que las naciones demócrata-cristianas tendrán que reagruparse para dar la pelea contra el autoritarismo.
Romero cuestionó a la Cuarta Transformación (4T), agrupada en Morena, de haberse adueñado de los Poderes Legislativo y Judicial.
«Ya tenían el Poder Ejecutivo absoluto, ya tenían el poder Legislativo absoluto, por más que digan otra cosa, les faltaba el Poder Judicial. Y qué es lo que nosotros dijimos desde un principio: claro que se ocupaba una reforma judicial, una reforma para digitalizar los juicios, para hacer verdaderamente expedita la justicia, verdaderamente gratuita, la justicia», expuso.
«Esa reforma judicial es la que hacía falta. ¿Y cuál nos dieron? Una reforma que básicamente giraba en torno a ver cómo destituían a los jueces que eran el último dique de contención de este régimen y lo advertimos: van a tronar a nuestro país si sustituyes mujeres y hombres con capacidad técnica, jurídica por personajes populares en las calles, que sean votados para este cargo, lo advertimos».
Presidida por la panista Mariana Gómez del Campo, la ODCA fue fundada en abril de 1947 y agrupa a partidos influenciados por el humanismo cristiano.
En su intervención, la dirigente alertó sobre el riesgo que asoma en la región con el populismo y el autoritarismo como enemigos comunes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

