Llama congresista de EU “marioneta de la dictadura de Cuba” a Claudia Sheinbaum
*Rosa María Payá, integrante de la CIDH, tenía que pedir permiso para venir a México y no lo hizo: SER
Roxana González
Ciudad de México, 12 FEB.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que no recibió la notificación previa necesaria para el viaje a México de Rosa María Payá, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien el mes pasado participó en un foro convocado por organizaciones en la Ciudad de México contra el gobierno de Cuba.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Juan Ramón de la Fuente agregó que envió una nota diplomática a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reiterar que las y los comisionados deben ceñirse a la práctica institucional establecida.
Explicó que de conformidad con el artículo 12 del Estatuto de la CIDH, las y los miembros de la Comisión gozan de las inmunidades reconocidas por el derecho internacional, razón por la cual hay una práctica establecida mediante la que deben informar previamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las visitas oficiales o privadas que realizan a nuestro país, así como sobre las actividades que pretenden llevar a cabo.
“La Cancillería no recibió notificación alguna por parte de la comisionada Payá respecto del viaje que efectuó a México”, Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, dice que se enteró de la visita a la comisionada mediante información difundida en medios de comunicación.
Rosa María Payá fue electa comisionada de la CIDH el 27 de junio de 2025 e inició funciones en el cargo el 1 de enero de 2026.
“De la misma manera, la SRE subraya la importancia de que los integrantes de la CIDH cumplan con lo estipulado en el artículo cuarto de su Estatuto, en cuanto a que el cargo de comisionado es incompatible con actividades que pudieran afectar su independencia o imparcialidad”, destaca.
Por último, reiteró el compromiso del gobierno mexicano con el respeto a los derechos humanos y con una relación institucional con los órganos internacionales de derechos humanos basada en el diálogo, la cooperación y el respeto a las normas y prácticas diplomáticas.
La presencia de Payá fue criticada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia de prensa de este jueves dijo que “no debería estar… tiene un papel que desarrollar, que es los derechos humanos a partir de una queja. Esa es su función”.
En inmediata respuesta, Payá aseguró, a través de sus redes sociales que su visita fue de carácter académico. “Mi reciente visita a México fue de carácter académico en capacidad personal y no en una misión oficial. Defender la democracia no es militar es un derecho que ejerzo con transparencia y una responsabilidad a la que he dedicado mi vida”.”, dijo Payá en su perfil de X, tras las declaraciones de Sheinbaum.
Carlos A. Giménez, congresista de Estados Unidos, también arremetió contra la mandataria mexicana a la que catalogó como “una marioneta de la dictadura en Cuba” por sus críticas a Payá.
Giménez, quien ha sido un férreo crítico del apoyo que México brinda al régimen castrista encabezado por Miguel Díaz-Canel, subió en video un fragmento de la Mañanera, donde Sheinbaum abordó el tema de la vista de la disidente cubana Rosa María Payá, quien el 22 de enero participó en el foro «Cuba y América Latina» organizado en la Ciudad de México.
«Queda claro que Claudia Sheinbaum es nada más que una marioneta de la dictadura en Cuba, manejada por agentes castristas que están saqueando a México. Las calumnias de Sheinbaum contra la líder opositora Rosa María Payá expone su preocupante colaboración con el régimen», escribió Giménez.
Rosa María, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá y quien actualmente forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró por su parte que su participación en el foro fue meramente académica.
La defensa vino, entonces, del subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, quien, también en un mensaje en X escribió que la presidenta Sheinbaum fue elegida democráticamente por México. “Nuestra política exterior es soberana y se basa en principios históricos. Como le expresé personalmente, no buscamos confrontación, pero sí el respeto a nuestras decisiones y a la no intervención. Seguimos abiertos al diálogo constructivo”, escribió Velasco. Información (agencias).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

