Líder de Sección 7 del SNTE exige indemnización a Yunes
Tuxtla, Gutiérrez, Chis., 12 MAR.-La indemnización por los daños físicos y sicológicos, secuelas que dejaron a 42 representantes del magisterio chiapaneco exige el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca, al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, luego que el pasado sábado fueron secuestrados durante 7 horas en aquella entidad.
Además agregó que interpondrá una denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos por esos esos hechos “violatorios” de sus garantías, porque “en México no existe ninguna posibilidad de que nos hagan caso”.
En conferencia de prensa, advirtió a los gobiernos neoliberales que demandan la reparación de daños sicológicos y físicos de lo que la acción generó; señaló que él y 32 maestros más de la Sección 7, además de otros 9 profesores veracruzanos, fueron secuestrados el sábado pasado en Veracruz, luego de haber participado en un mitin en la ciudad de Jalapa.
De manera cobarde, en un acto indescriptible y como si fuéramos delincuentes, el gobernador Miguel Ángel Yunes ordenó que a 20 kilómetros afuera de Jalapa, sobre la autopista, nos dieran alcance policías estatales y federales y atravesaran patrullas y camiones, y con actitud prepotente intentaran bajarnos del camión de la Sección 7, con el argumento inicial de que habíamos atropellado a un ciudadano.
Como los ocupantes no se bajaron de la unidad, permanecieron secuestrados durante seis horas y luego fueron llevados remolcados por una grúa, a un corralón, expuso el líder magisterial chiapaneco.
Por un compromiso sindical la CNTE y el movimiento magisterial y popular de Chiapas, fuimos a Veracruz el sábado para dar el banderazo de arranque del brigadeo para el estallido de la huelga nacional; el único delito que cometimos fue haber llegado a la plaza de Jalapa, frente al palacio de gobierno y colocado como barricada el camión de la Sección 7 mientras se realizaba el mitin, aseguró Pedro Gómez.
Consideró el líder magisterial que en ningún momento pusimos en riesgo al movimiento magisterial. El hecho de no bajar fue porque no somos delincuentes, y por lo mismo, fuimos liberados a las 23:45 horas del mismo sábado.
Acompañado por los demás integrantes del comité seccional, Gómez Bahamaca participó en la asamblea regional de la Sección 7, con la finalidad de escuchar la opinión de las bases sobre la propuesta de la CNTE de estallar la huelga nacional, posiblemente en mayo próximo para exigir la abrogación de la reforma educativa.
De cara a la ruta electoral, tenemos todas las posibilidades para estallar la huelga nacional, si el gobierno no atiende nuestras exigencias que incluyen también la reinstalación de más de 500 compañeros cesados en el país como resultado de la reforma, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018