“Ley garrote”: castigarán de 10 a 20 años de cárcel a quienes se manifiesten en Tabasco
*Nadie se salva, hasta los funcionarios que se quieran manifestar pueden parar en la cárcel
Villahermosa, Tab., 29 JUL.-El Gobierno de Tabasco ha generado mucha polémica con la presentación de la iniciativa de la Ley Garrote la cual contempla encarcelar a quien se manifieste, marche o bloquee lugares públicos con penas que van de los 10 a los 20 años, misma que además es apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, legisladores de la oposición como la priista Ingrid Rosas afirman que con dicha iniciativa se “inhiben los derechos de los ciudadanos pues convierte en delincuentes a todos aquellos que se atrevan a recular por sus derechos”
Pese a que fue rechazada, la Ley Garrote, como fue denominada por los opositores, fue utilizada recientemente a madres de familia y estudiantes quienes protestaron para pedir más espacios públicos en la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco a los cuales elementos policiales sometieron de manera violenta.
Hasta los servidores públicos que quieran protestar podría ser sancionado con esta ley.
El pleno del Congreso de Tabasco aprobó, con modificaciones, la llamada “ley garrote”, iniciativa del gobernador, Adán Augusto López Hernández, para castigar con cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación.
Con 24 votos a favor -21 de ellos de Morena-, uno en contra y cero abstenciones, los diputados modificaron el polémico artículo 308 bis del Código Penal de Tabasco, aprobado el viernes en comisiones.
Ahora, el referido artículo expresa que se impondrá prisión de seis a 13 años “al que extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas o impida total o parcialmente el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local”.
Además, se le fijará multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten y la pena se incrementará en una mitad más, “cuando en la comisión del delito el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.
En un principio, la iniciativa del gobernador Adán Augusto aprobada en comisiones, establecía cárcel “al que impida o trate de impedir por cualquier medio” la ejecución de obras públicas, así como, “al que interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación” y “al que, careciendo de facultad legal, impida total o parcial el libre tránsito de personas”.
El pleno también aprobó reformas y modificaciones los artículos 196, 206, 299, 307 y 308 del Código Penal del Estado, entre ellas, para aumentar de 10 a 20 años de cárcel el delito de extorsión, solicitado por el diputado priista Gerard Washington Herrera, en febrero pasado.
En el pleno, en medio de protestas de grupos de asistentes, el diputado Washington Herrera se desmarcó del dictamen y aclaró que pidió legislar para aumentar cárcel a extorsionadores, pero del crimen organizado que exigen pagos de piso a empresarios y comerciantes, no para “criminalizar” las protestas sociales.
López Obrador pierde la memoria
Al parecer, Andrés Manuel López Obrador se le “olvidó” cómo fue que construyó su carrera electoral, y que fue lo que lo impulsó a alcanzar la Presidencia en 2018.
Y es que hoy toda su fama se lo debe a los plantones, marchas y bloqueos, ya que fueron sus herramientas para denunciar supuestos “fraudes” en su contra, y con ello consiguió a un gran número de seguidores que lo ayudaron a obtener el triunfo en las pasadas elecciones presidenciales del año pasado.
Sin embargo, con la aprobación de la “ley garrote” en Tabasco, Morena quiere reprimir y castigar a aquellas personas que quieran manifestarse en contra del gobierno de AMLO, esto, según, para evitar “chantaje y sobornos”.
Si de eso se trata, no hay que olvidar que Andrés Manuel encabezó una serie de marchas y bloqueos en su natal Tabasco para denunciar supuestos fraudes electorales en su contra.
En ese sentido, en 1991 encabezó una marcha denominada “éxodo por la democracia”, esto por un presunto fraude electoral en Tabasco, cuando él era presidente del PRD.
También, en 1996 realizó varios bloqueos en pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex),en Tabasco, para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de la empresa petrolera.
En este punto, cabe resaltar los daños ecológicos y ambientales que ocasionaría la reconstrucción y operación de la refinería de Dos Bocas, que van desde el desmonte de manglares hasta contaminación del agua, lagos, ríos y lagunas de la zona tabasqueña.
Por último, no hay que olvidar que en 2006 bloqueó Paseo de la Reforma para denunciar un supuesto “fraude electoral”, esto al haber perdido la contienda electoral con el entonces candidato panista Felipe Calderón con un margen de 0.56 por ciento.
Como pueden ver, las marchas y plantones han sido cómplices de AMLO para denunciar los “ataques” que ha sufrido su carrera política, presionar a las autoridades mexicanas para que cumplan con sus caprichos y así alcanzar el poder que tanto estuvo anhelando.
Y ahora, con “la ley garrote” no quiere que ninguna persona se manifieste en su contra, y para ello castigará con 10 a 20 años de cárcel a aquellas personas que se opongan a su mandato.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019