Las Abejas de Acteal se deslindó de la acción de atracción de la “mal llamada” “Suprema Corte”, para revisar el caso sobre el desplazamiento forzado de 308 indígenas tzotziles,
*La “casa máxima de justicia”, demostró su nula voluntad de aplicar la justicia y se puso de lado de la impunidad
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 FEB.-La organización civil de Las abejas de Acteal, y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, manifiestan que no se están reuniéndonos con la “mal llamada” “Suprema Corte”, pues desde el 2009, según esta “casa máxima de justicia”, demostró su nula voluntad de aplicar la justicia y se puso de lado de la impunidad
En un comunicado, dicha organización señala que el día de ayer el Presidente de la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” Hugo Aguilar Ortiz, publicó en su cuenta de X que: “el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN o Suprema Corte) ejerció su facultad de atracción para conocer del amparo en revisión 514/2025, promovido por integrantes del pueblo Tsotsil de Chiapas.
De esta forma, Las Abejas de Acteal, Acteal declaran que se deslindan de manera enérgicamente de dicho asunto este asunto, dando a conocer -dicho por ellos, “la “mal llamada” “Suprema Corte”, y aclarar públicamente nuestra posición.
En su comunicado, Las Abejas indican que esta “casa máxima de justicia”, demostró su nula voluntad de aplicar la justicia y se puso de lado de la impunidad, al liberar a todos los paramilitares confesos, que sabemos ha sido una estrategia política para desviar la línea de investigación hacia los autores intelectuales de la Masacre de Acteal.
¿Cómo es posible que después de todo el desprecio y la cerrazón que encontramos en esta mal llamada “Suprema Corte”, piense que ahora le pidamos que haga justicia sobre los desplazamientos forzados durante los hechos previos y después de la Masacre de Acteal?.
¿El presidente de la mal llamada “Suprema Corte”, acaso cree que no tenemos memoria? ¿Cree que no tenemos dignidad? Le decimos que nosotras, somos mujeres y hombres que no nos vendemos, no traicionamos la sangre de nuestros Mártires de Acteal.
Por lo anterior, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, informan que darán a conocer y aclarar públicamente nuestra posición respecto al «amparo relacionado con personas desplazadas del 94 al 97 en Acteal, Chenalhó. resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.»
En su comunicado, la organización indígena señala que este grupo de personas quienes sí se han estado reuniendo y ayer le pidieron a la “Suprema Corte”, lo que le llaman, “atracción para conocer del amparo en revisión 514/2025”, es un grupo de personas que se dividieron de nuestra organización desde el año 2014.
Les recordamos que al principio se dieron a conocer públicamente como, “Concejo Pacifista Sembradores de Paz” y posteriormente se autodenominaron, “Concejo de la organización Las Abejas de Acteal” (en adelante “Concejo Pacifista”).
Es el mismo grupo que firmó el acuerdo de solución amistosa con el Estado mexicano en el año de 2020; han intentado despojarnos de nuestra sede en Acteal, realizando destrozos de nuestras casas y pertenencias; desde el 2014 hasta la fecha, usurpan el nombre de nuestra organización, usando el sello y el logotipo, confundiendo y tergiversando la información, siguiendo el juego del mal gobierno.
Y ante sus acciones de suplantación, despojo y usurpación de identidad de nuestra organización, nos llevó a realizar las respectivas aclaraciones públicas que en este enlace se pueden informar: https://www.youtube.com/watch?v=bPbbTo0rAVs
No nos oponemos a que el grupo “Concejo Pacifista”, tengan reuniones o actividades con el mal gobierno o en este caso con la mal llamada “Suprema Corte” y tomarse fotos, pero a lo que no tienen derecho es que se hagan llamar, Organización Las Abejas de Acteal, y en lugar de usar sus propias fotos, usan las nuestras, de nuestras celebraciones y acciones en la Tierra Sagrada de Acteal y todo eso es falta de respeto, porque tergiversan la realidad y confunden a la sociedad en general.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

