LA UNACH, EN DECADENCIA…
+ Carlos F. Natarén, desquiciado…
+ Le urge la reelección al “Jaguarcito”…
+ Dinero y Poder en disputa…
+ La Universidad en mentes ignorantes…
Ruperto Portela Alvarado.
VUELVEN LOS TIEMPO DE RAPIÑA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 25 de Agosto de 2022.- Todos aquellos que se disputan el poder y el dinero destinado a la educación para satisfacer fines personales, son unos criminales; matan el futuro de la juventud y obstaculizan el desarrollo regional y del país. Me viene a la mente esta reflexión por lo que está sucediendo en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) desde que subió a la “Colina Universitaria” de Rectoría, el “pequeño dictador”, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA a quien le urge la reelección.
Una vergüenza para la juventud es el que haya llegado a la Rectoría de la llamada “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”, un personaje joven, de imagen tan obscura y mediocre en su actuar académica como este que ahora se quiere reelegir, después de cuatro años de infausta administración iniciada el 4 de diciembre de 2018. Es por eso que este viernes 26 de agosto a las 9:00 de la mañana, llevará a cabo un cónclave de cómplices en el Auditorio “Manuel Velasco Suárez” del edificio universitario.
He leído conceptos tan elogiosos de la gestión rectora de CARLOS NATARÉN como que “es el rector que ha revolucionado la UNACH”, a lo que se le puede decir que, más que eso, la ha convulsionado y puesto en un escenario de inestabilidad laboral, persecución y terror a los trabajadores universitarios, como aquel pasaje cuando a instrucciones de su “Abogado General”, ENRIQUE PIMENTEL GONZÁLEZ PACHECHO, metió a la policía a la Universidad para enfrentar a un grupo del personal.
Leo el currículum del Rector de la UNACH, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA y me sorprende tanta “capacidad y experiencia acumulada” que no se refleja en el desarrollo universitario, donde se ha convertido en un verdugo para los maestros investigadores, la comunidad y hasta aquellos “sus amigos” que le sirvieron de apoyo a su encumbramiento rectoral.
Hay ejemplos que denotan la incapacidad administrativa y de dirección del rector NATARÉN NANDAYAPA que sin méritos, hoy intenta bajo tretas insanas académicas y financieras, reelegirse, cuando es el autor del despido de personal con más de 10, 15 y hasta 20 años de antigüedad, violando sus derechos laborales y humanos, o peleándose con distinguidos universitarios o investigadores de tiempo completo. De eso, algo deben saber y decir el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA y el cronista de la UNACH, AGUSTÍN LÓPEZ CUEVAS.
Quiero agregar que el asunto del doctor ADRIANO fue muy comentado, al grado del escándalo, aunque hoy no sabemos en que terminó la confrontación con el Rector CARLOS NATARÉN o si se dio la coyuntura de una negociación y arreglo amistoso. Por su parte, hasta donde ha trascendido y sé, a AGUSTÍN LÓPEZ CUEVAS le agradeció sus buenos oficios de cronista unachense, con una demanda por “daño moral”. Ese es el perfil del Rector de la UNACH que desde hoy está orquestando su reelección.
El tema de CARLOS FAUSTINO es amplio en situaciones comprometidas en deterioro del avance académico, administrativo, investigación, de extensión universitaria y, porque su gestión no ha permitido la acreditación de los estudios y facultades como el caso singular de la Facultad de Medicina; pero también el uso indebido que le está dando a los recursos para movilizar gentes a una marcha en apoyo a su reelección, cuando se queja de que no hay dinero en la Universidad.
Para eso, desde la Colina Universitaria, el Rector NATARÉN NANDAYAPA está pagando vehículos, gasolina y viáticos a gentes que vengan, desde ahora, de diversos municipios a Tuxtla Gutiérrez, para apoyarlo en su pretensión de reelección que se dará a finales del mes de noviembre próximo. Se supone que se dará también una marcha a la que ha convocado el “Jaguarcito” para presionar al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, en aras de que consienta su perverso objetivo.
Tampoco se debe olvidar que fue OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, “El Zanjaguar Negro”, como Diputado Presidente –omnipresente y omnipotente– del Congreso del Estado, quien designó a CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA coordinador de las consultas para la redacción de la “Nueva Constitución Soberana de Chiapas” entre 2016 y 2017, que luego resultó un fiasco. Es por eso que, “El Zanja” le pagó con la rectoría, que hoy pretende repetir, para convertir a la UNACH en el centro de operaciones de la candidatura al Gobierno del Estado como lo es ya, la Dirección General del COBACH.
Se asegura que detrás del proyecto de reelección del Rector NATARÉN NANDAYAPA está EDUARDO RAMÍREZ, por encima de la autoridad del Gobernador y, por eso, está organizando una marcha y reunión para mañana viernes, con la intención de presionar a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, de quien no se sabe qué piensa de todo este embrollo universitario o si también está él está de acuerdo.
La pregunta a responder: ¿es deslealtad al Gobernador o, agradecimiento a su protector, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, lo que está haciendo “El Jaguarcito Natarén” al violentar la vida universitaria con sus acciones anticipadas, cuando la Junta de Gobierno, todavía no se reúne ni convoca a la próxima rectoría?
Hay que ver si en esta asonada están metidos los dirigentes sindicales del SPAUNACH (Sindicato de Personal Académico) y el STAUNACH (Sindicato de Trabajadores Administrativos) de la UNACH, que representan HÉCTOR ADOLFO DE LEÓN GALLEGOS y PEDRO JIMÉNEZ PÉREZ, quienes se sometieron a las pretensiones del Rector CARLOS NATARÉN, y ahora serán corresponsables de la decadencia universitaria y cómplices de la presunta corrupción que se está observando con el uso y abuso de los recurso de la UNACH que suman más de 2 mil millones de pesos anuales.
La asonada y adelantada reelección de CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA seguramente se anunciará mañana viernes en el auditorio “Manuel Velasco Suárez”, como una forma de sorprender no solo a la comunidad universitaria que no está invitada al “asalto de rectoría”, sino también al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, de quien no sabemos si aprueba la reelección o es otra de las imposiciones del “Zanjaguar Negro”, acomodando sus fichas para la elección del 2024.
Queda pendiente el comentario de regreso…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.