La Sedena debe rendir cuentas por el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo: Amnistía Internacional
*“Nos chocaron y en menos de un minuto, empezaron los balazos»: sobreviviente de ataque en Nuevo Laredo
*A jóvenes asesinados por militares les dispararon en todo el cuerpo, revelan las autopsias
Ciudad de México, 02 MAR.-Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado este jueves a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos en los asesinatos de cinco jóvenes el pasado domingo en Nuevo Laredo, además de exigir a las autoridades investigar los hechos.
“Sobre los recientes hechos en Nuevo Laredo, llamamos a la Fiscalía General de la República a realizar una investigación pronta y eficaz y a la Secretaría de la Defensa Nacional a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos”, dijo el organismo en un pronunciamiento.
Asimismo, AI pidió al Estado mexicano garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia y reparación.
La organización externó también su preocupación por los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero, cuando siete jóvenes a bordo de una camioneta fueron atacados presuntamente por militares, lo que provocó la muerte de cinco de ellos.
“Recordamos que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles”, puntualizó AI en su texto.
La postura de AI se da luego de que el miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera determinar el papel del Ejército en la matanza de cinco jóvenes en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo para que, en el caso de que sean responsables, sean castigados.
La muerte de los jóvenes ocurre en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente López Obrador, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.
Ahora lee: La CNDH interviene en la investigación del asesinato de cinco jóvenes a manos de militares en Nuevo Laredo a petición de la Sedena
El martes, la Sedena explicó que el accionar de los militares se dio tras una persecución y el sonar de “un estruendo”, al tiempo que detalló que se abrieron carpetas de investigación por autoridades de justicia civiles y militares.
“Nos chocaron y en menos de un minuto, empezaron los balazos»: sobreviviente de ataque en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo.- Alejandro Pérez, uno de los dos sobrevivientes del ataque registrado la madrugada del domingo en Nuevo Laredo, que dejó un saldo de cinco jóvenes muertos, relató que los militares abrieron fuego contra ellos sin marcarles el alto o hacer algún señalamiento.
De acuerdo con su declaración, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el joven relata que él, su hermano y sus amigos llegaron a la discoteca Mr. Pig a las 12 de la noche y al salir a las 4 de la mañana, se enfilaron por la calle Madero.
Dice que escuchaban música y platicaban a bordo de una Silverado Blanca y que no estaban consumiendo bebidas embriagantes.” En menos de un minuto empezaron los balazos», dice sobreviviente
«Nadie nos venía siguiendo, no nos marcaron el alto ni hicieron algún llamamiento. De pronto vimos que atrás venía una camioneta de soldados con las luces apagadas, nos chocaron y en menos de un minuto, empezaron los balazos».
Afirma, al rendir su declaración ministerial, que viajaba en la parte trasera de la camioneta justo detrás de Gustavo Suárez, piloto de la unidad, que logró agacharse y comenzó a escuchar gritos.
«Como yo me agaché, nomás escuché gritos, no supe quien gritaba, pero decían: ayúdenme, ayúdenme. Alguien ya estaba herido, yo vi al que está internado ahorita (Luis Gerardo), pedía una ambulancia y vi que le dieron un balazo cuando estaba en el piso, llegó un militar y le dio en la mano».
Indicó que primero los disparos impactaron la parte trasera de la camioneta, después, vio una camioneta de militares por la parte de enfrente también disparando.
VIDEOS: Gritos, golpes y disparos, así fue el enfrentamiento entre civiles y militares en Nuevo Laredo
Civiles y militares protagonizaron un enfrentamiento luego de que estos últimos presuntamente dispararan contra cinco jóvenes, entre ellos un ciudadano estadounidense, cuando viajaban a bordo de una camioneta en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A través de redes sociales, se divulgaron videos donde se ve como los civiles arremeten contra los militares con golpes y pedradas para que se retiraran de la zona. En tanto, los soldados responden con disparos en el piso y aire.
A jóvenes asesinados por militares les dispararon en todo el cuerpo, revelan las autopsias
Las autopsias practicadas a los jóvenes que perecieron a balazos en manos de soldados, el domingo pasado en esta ciudad, revelan que les dispararon en repetidas ocasiones y en prácticamente todo el cuerpo, sin que ellos portaran armas, como se ha establecido en testimonios de agresores y un sobreviviente.
De acuerdo a copias de los exámenes necrológicos en poder de Proceso, se advierte que hubo exceso de fuerza hacia los muchachos que el domingo 26 de febrero se transportaban en una camioneta Silverado blanca, por la colonia Manuel Cavazos Lerma, en esta frontera.
No se especifican detalles de la posición de los tiradores al momento de accionar sus armas, pues los médicos hicieron su reporte con el señalamiento único de las heridas de los fallecidos, a los que se les identifica por letras, sin especificar sus nombres.
El cadáver “D” presenta heridas por proyectil de arma de fuego en las partes temporal y occipital del cráneo, supraclavicular, tórax anterior, posterior, mano derecha, región glútea y en extremidades superiores e inferiores, con balazo en rodilla derecha. La causa de muerte es herida de proyectil penetrante en cráneo.
El “B” presenta heridas de bala en los dos brazos, muñeca derecha, tórax, abdomen, dorso, muslo derecho, los dos pulmones. El “C” tiene dos heridas de bala en la cabeza, con entrada en región temporal, del lado izquierdo, con salida por la parte posterior del cráneo. Este balazo fue su causa de muerte.
El “E” presenta tres heridas de bala en el tórax y una en el glúteo izquierdo. Pereció por hemotorax izquierdo de herida penetrante, producida por proyectil de arma de fuego en tórax.
El que es identificado como “NN”, presenta herida en codo derecho, los dos glúteos, y en el del lado izquierdo, con trayectoria que fractura vértebras lumbares, con lesión en arteria sacra que produce hemorragia en el segmento pélvico y hemoperitoneo. Hay fractura de tibia y peroné de extremidad derecho, con lesiones en las arterias tibial anterior y posterior. La causa de muerte es choque hipobolémico producido por lesión en arteria lumbar, por proyectil penetrante a hueso pélvico, dice el análisis postmórtem.
Las autopsias fueron practicadas entre los días 26 y 27 de febrero.
De acuerdo al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) los fallecidos por impactos de arma de fuego fueron Gustavo Pérez Beriles, Gilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense), Alejandro Trujillo Rocha.
Presenta heridas graves un joven identificado como Luis Gerardo. Resultó ileso Alejandro.
De acuerdo a la versión oficial, elementos de la Sedena les dispararon cuando escucharon “un estruendo”, sin que se mencione su origen. Con información de EL UNIVERSAL, Latinus y (apro).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023