La relación con EU, “en un punto crítico”: Gerónimo Gutiérrez
Washington, 21 MAR (apro).-Gerónimo Gutiérrez, embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, admitió que la relación bilateral se encuentra en un “punto crítico”, que puede ser revertido por medio del diálogo y la colaboración.
“La relación está en un punto crítico, y si no se toman las acciones adecuadas (para mejorarla) la relación bilateral será fundamentalmente diferente”, declaró Gutiérrez durante un foro organizado por el Centro Académico Woodrow Wilson para hablar sobre la relación México-Estados Unidos y el gobierno del presidente Donald Trump.
El representante diplomático del gobierno de Enrique Pena Nieto en Washington, destacó que el primer gran reto de la nueva relación será la etapa de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Si lo rebasamos, tendremos una relación más madura”, indicó el embajador mexicano en lo que fue uno de sus primeros actos públicos desde que llegó a la capital estadunidense.
Respecto de las revisiones del acuerdo comercial tripartita que Trump amenaza con anular si no le gustan las revisiones y ajustes que se le hagan, el gobierno mexicano apuntó que está abierto a las negociaciones, pero que no aceptará modificaciones que sean en detrimento de los intereses del país.
“Sí, necesitamos revisar y actualizar al TLCAN, pero el comercio debe continuar fluyendo libremente entre los dos naciones, esto es una oportunidad y un reto, siempre y cuando sea para mejorarlo”, acotó el embajador.
En este contexto, Gutiérrez señaló que durante los últimos 30 años la relación con Estados Unidos ha sido “buena y abierta”, sin que haya sido inmune a las diferencias y desacuerdos en varios de los aspectos que la integran.
Como ejemplo de los retos que debe superar la relación bilateral bajo el gobierno de Trump, además de la renegociación del TLCAN Gutiérrez mencionó los asuntos migratorios, los de seguridad y todos los demás ámbitos que implica el compartir una frontera de tres mil 180 kilómetros de longitud.
“Necesitamos hablar de cooperación para poder enfrentar y superar esos retos en lugar de hacer señalamientos”, subrayó el diplomático mexicano.
Gutiérrez aceptó que está claro que vendrán cambios en la relación bilateral con el gobierno de Trump, pero no necesariamente serían negativos si se les aborda con apertura, con hechos y necesidades de mantener el diálogo y cooperación.
En Estados Unidos “hay un concepción equivocada y mucha desinformación con respecto a la relación”, aseguró Gutiérrez, y añadió que esta situación es más palpable en zonas rurales estadunidenses.
“Tenemos que derribar la retórica política, vamos a tener diferencias y estas diferencias están claras en la relación con el gobierno del presidente Trump, por ello necesitamos mantener conversaciones constructivas”, matizó el embajador.
Gutiérrez afirmó que la desinformación y la percepción equivocada que hay en los Estados Unidos sobre la relación con México, está provocando el aumento de un sentimiento anti-mexicano entre la sociedad estadunidense.
“Si mantenemos la cabeza fría podemos sacar ventaja de esta situación”, consideró Gutiérrez, al explicar que su optimismo radica en que desde el inicio el gobierno de Trump el tema de México ha sido mencionado de manera constante por el mandatario estadunidense.
De su labor como emisario diplomático en Washington, el titular de la embajada mexicana acotó que está llevando a cabo reuniones con el gobierno estadunidense para identificar a los interlocutores adecuados. “Estamos hablando abiertamente sobre las diferencias… y la nueva relación no dará resultados inmediatos”, concluyó el embajador de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017