LA REALIDAD NOS ALCANZA.
Í N D I C E . . .
+ México en el apocalipsis…
+ La tierra de los delincuentes…
+ Extorsión digital y telefónica…
+ Delitos que deben perseguirse…
Ruperto Portela Alvarado.
LOS IGNORANTES SABIOS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 16 de Julio de 2025.- Una máxima dice que el sabios es el que más se da cuenta que es un ignorante ante el cúmulo de conocimientos de la vida; pero hay quienes se creen eruditos que soslayan la realidad que nos alcanza, oprime y destruye. Es el caso de que, entre más informados estamos, más nos percatamos de que vivimos en un país en crisis, bancarrota y en una mediocridad institucional.
Es una verdad que regímenes del PRI y el PAN a nivel federal empezaron la ruina de este país y que los descendientes del PRD, no solo han dejado en escombros a México. Lo primeros hicieron de la corrupción una religión y depredaron las instituciones, mientras el régimen impuesto por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se dio a la tarea de destruir todo lo avanzado en democracia y de paso a la nación la república y por consigna CLAUDIA SHEINBAUM PARDO la ha continuado como la más adelantada de sus discípulos.
El país está colmado de condiciones negativas, retrógradas y regresivas que influyen en el retroceso del desarrollo de los mexicanos y la gobernanza de la PresidentA que ya no sabe, como JUAN PIRULERO, a qué lado atiende su juego: a las embestidas de DONALD TRUMP o la posible información que viertan los justiciables como el “Ratón”, OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ “El Chapito” o “El Mayo Zambada” en la Corte Estadunidense y en esas, la respuesta al abogado defensor de estos delincuentes. No sabe Doña CLAUDIA si atender los programas sociales que le heredó LÓPEZ OBRADOR para los que ya no hay dinero que alcance, puesto que en nueve meses y medio de su gobierno, ya ha aumentado la deuda externa en 1.2 billones de pesos más o pelearse con los dirigentes de los partidos de oposición.
La administración federal está dislocada como la PresidentA SHEINBAUM PARDO intranquila, preocupada, cabizbaja, desencajada y pesarosa por todo lo que está pasando a su alrededor, sobre todo en la última semana de su mandato, donde se suma la delincuencia organizada, los cárteles de la droga, el fentanilo; los casi 15 mil asesinatos dolosos en lo que va de su gobierno sumados a los 196 mil muertos durante el sexenio de su progenitor político, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
“México en el Apocalipsis” no es solo un título para un artículo, sino una realidad que se empieza a sentir en las entrañas de los mexicanos, porque los grupos de extorsionadores que operan en el país a través de la extorsión tecnológica, digital y telefónica es directamente contra los ciudadanos que en un 97% no denuncian ni se persigue a los delincuentes.
La extorsión digital y telefónica que se suma al hackeo de cuentas de Facebook y WhatsApp de manera persistente, se deben denunciar y perseguir de oficio cuando se de en nota periodística como en este caso que hago pertinente el intento de extorsión a través de llamadas telefónicas que tengo documentadas en cuando menos siete números que me dicen son de Colombia; pues mientras el 911 no responde o se demora en atender, la delincuencia insiste en su pretensión de extorsionar.
En las últimas fechas tuve las llamadas del 57 313 842 5487 a nombre de mi amigo y maestro MOISÉS LIMÓN PEÑA, con vagos mensajes que no identifican ni al remitente ni destinatario; inclusive me llama “hermano Ruberto”. Ahí está la falsedad e intento de extorsión. También recibí llamadas –que nunca contesto—del número 57 313 802 59 85 con la identificación de SANDRA LUZ PADRÓN ARREDONDO. Por supuesto, este no es su número. Pero qué casualidad, todas las llamadas son por medio del WhatsApp.
Otras más a nombre de LUZ ELENA MENDOZA desde el número 57 322 236 61 17. También fueron insistentes con 5 llamadas. Recibí 4 llamadas del número 57 300 134 7764 con el nombre de ARTURO MAYORGA; dos más del 57 304 254 61 08 de JUAN JOSÉ ROMÁN; 7 llamadas del 57 350 520 01 98 de MARÍA ELENA ALONSO y una desde el número 57 317 127 60 88 a nombre de GUADALUPE TELÉSFOR.
Ahora, ¿cómo se podrá combatir a estos delincuentes cibernéticos, digitales y telefónicos que extorsionan o tratan de extorsionar a los ciudadanos mediante llamadas fraudulentas con números que se identifican preferentemente de Colombia, pero que también son de ladas de algún estado o ciudad de la república mexicana? ¿Quién podrá perseguir y combatir a estos delincuentes?. Se la paso a la Fiscalía General de la República y a la del Estado de Chiapas para su atención…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@