La militarización de la seguridad pública en México aumentó los delitos que cometen los elementos del Ejército: Amnistía Internacional
*También el Centro Prodh lamentó la aprobación de la iniciativa en Cámara de Diputados con la que la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Sedena
Ciudad de México, 20 SEP.-Amnistía Internacional México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expresaron su preocupación tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de Seguridad Nacional (Sedena)
En entrevista con Claudio Ochoa en Latinus Diario, Edith Olivares Ferreto, directora de Amnistia Internacional sección mexicana, alertó que en los últimos 18 años México se ha convertido en «un país muchísimo más peligroso, muchísimo más inseguro» debido a que han aumentado los crímenes que son perpetrados por algún integrante del Ejército mexicano.
«Veamos lo que ha producido la militarización de la seguridad pública y veamos también lo que ha sido el aumento en desapariciones de personas, asesinatos y desapariciones de periodistas, el número de homicidios, de feminicidios, de (violaciones) a los derechos humanos que cometen elementos militares», mencionó.
«Hemos vivido un proceso de 18 años de debilitamiento de las policías municipales estatales», dijo.
Olivares Ferreto dijo que, ante el aumento de hechos delictivos en varios estados de la República, actualmente los habitantes están «prácticamente eligiendo entre la violencia del crimen organizado o la violencia de las Fuerzas Armadas».
Explicó que de las 14 sentencias que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México, en casi la mitad están implicados elementos del Ejército por violaciones a los derechos humanos, desaparición forzada y torturas.
En su posicionamiento, la organización llamó al Senado mexicano a detener la reforma constitucional que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador porque “significaría la culminación del proceso de militarización de la seguridad pública y un grave retroceso en materia de derechos humanos”.
El pronunciamiento del organismo ocurre apenas un día después de que diputados mexicanos avalaran por mayoría modificar el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857.
Asimismo, cambia el artículo 21 para eliminar la «garantía orgánica» que obliga a que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.
Esto pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado más de mil 700 quejas contra la Guardia Nacional en su Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos.
Ante ello, AI expresó su preocupación al observar que, a pocos días del aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, y de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, ambos hechos con militares involucrados, se pretenda avanzar esta reforma.
“Ignorando el sufrimiento de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas”, criticó la organización internacional.
Las tareas de las Fuerzas Armadas crecieron con el presidente López Obrador, quien asignó a los militares tareas de seguridad pública, construcción de obras de infraestructura, administración de aduanas y puertos, y la dirección de empresas del Estado, como el Tren Maya.
Organizaciones y activistas por los derechos humanos advirtieron de los riesgos de esta reforma y aseguraron que esto no solucionará la crisis de violencia e inseguridad que vive México desde hace tres sexenios, con un récord de más de 190 mil asesinatos durante el Gobierno de López Obrador.
Por su parte, el Centro Prodh reiteró su rechazo a la adhesión de la GN a la Sedena, hecho que había considerado un camino sin retorno hacia la militarización, luego que la iniciativa fue turnada al Senado, lamentó la modificación del artículo 129, que hasta el momento limita las funciones militares en tiempos de paz.
La Cámara de Diputados sesionó durante 14 horas para discutir la reforma, de acuerdo con el proyecto, la federación contará con la GN, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, adscrita a la Sedena, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Con información de Latinus y (EFE).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024