LA MAYORÍA PERNICIOSA.
+ El desmantelamiento del país…
+ Un mundo de absurdos sin razón…
+ “Vamos mal”, coinciden especialista…
+ 1.6 billones de déficit financiero…
Ruperto Portela Alvarado.
CUANDO EL DINERO NO ALCANZA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 25 de Noviembre de 2024.- Nunca antes como ahora y el sexenio del pasado reciente de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se habían dado casos de una “mayoría perniciosa” que se esmeraba en desmantelar el país “en un mundo de absurdos donde las cosas suceden sin razón aparente”, pero con sentido concreto de hacerse del poder absoluto y crear un sistema de gobierno autoritario y centralista.
No importando el cómo, sino el resultado final de terminar con los contrapesos del Poder Ejecutivo, LÓPEZ OBRADOR y ahora la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO les comió el pensamiento usurpador por acabar con la división de poderes al desplazar al Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una reforma tramposa, truculenta y anticonstitucional.
De la misma manera se dieron a la tarea de desaparecer a los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Con estas reformas aprobadas se confirman: 1.- que al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el actual de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO no les gusta que les contradigan ni haya contrapesos a su poder omnímodo y omnipresente y 2.- Tampoco le gusta que le digan la verdad porque odian las transparencia y rendición de cuentas. Conducen al país a un Estado Autoritario y de Dictadura, bañado en corrupción e impunidad.
Para eso han utilizado la mayoría legislativa perniciosa que obtuvieron bajo amenazas o dádivas a organismos autónomos intocados como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les concedió dichos privilegios políticos que solo han servido para desmantelar las instituciones de la República y violar impunemente la Constitución General de la República. Todo esto para proteger a los autores de los actos de corrupción que se extrapolan durante la administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Porque, el balance de los especialistas en todo género de temas es negativo para el gobierno de LÓPEZ OBRADOR y la continuidad de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, empezando por Petróleos Mexicanos (PEMEX) al que le inyectaron en la pasada administración federal (2018-2024), 1.6 billones de pesos y todavía tiene una deuda a proveedores, mayor a los 400 mil millones de pesos.
El déficit fiscal que dejó LÓPEZ OBRADOR a la Hacienda Federal es de 2.1 billones de pesos; una inflación del 4.56% y un pago anual de la deuda, 1.4 billones de pesos, de un gran total total que es de 16 billones de pesos, de los que el gobierno de la “cuarta transformación” lo incrementó en más de 6 billones. La discusión de fondo no es el reparto de dinero en programas sociales, particularmente el de Adultos Mayores que se puede asegurar es un acierto, sino la intención de los demás que han servido de pago a la popularidad del ex Presidente y el clientelismo político electoral.
El asunto de fondo es el gasto inoficioso en obras suntuosas como el Tren Maya que va costando tres veces más de lo presupuestado y sin terminarse, más 400 mil millones de pesos destinados para ese fin en el presupuesto de egresos de 2025. Es el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles al que se le sigue suministrando recursos para su operación o la Refinería Maya de Dos Bocas, Tabasco que viene costando cuatro veces más de lo que se había previsto.
Se gastaron todo el presupuesto del sexenio (más de 22 billones de pesos) y el monto de 113 fideicomisos; entre ellos el de “Estabilidad Económica” que sumaba más de 350 mil millones de pesos y el del “Fondo Nacional para la Atención a Desastres Naturales” (FONDEN) que era superior a los 150 mil millones de pesos. Asimismo los destinados a la Ciencia y Tecnología; la Cultura y Deporte, entre otros no menos acaudalados.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se acabó el dinero en programas fraudulentos como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” que no han dado ningún resultado y sí han sido “una puerta giratoria del dinero”. Los que defienden a la 4T, a LÓPEZ OBRADOR y ahora a CLAUDIA SHEINBAUM, solo argumentan que el dinero que ahora reciben “antes se lo robaban”; pero no van al fondo del asunto que es la corrupción del ex Presidente tabasqueño, sus hijos y cómplices que terminaron millonarios.
Es lamentable que en el Presupuesto de Egresos 2025 se recorten recursos a la Educación entre 9.5 y 15 por ciento; en tanto que se propone reducción de dineros del orden del 34% al Sector Salud, donde el Sistema Nacional de Vacunación será de los más afectados. Para el 2º Piso de la 4T y la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, “la Educación no es prioridad”, aunque sí beneficia con más presupuesto a las “Universidades Patito” Benito Juárez.
Seguramente todo esto tiene que ver con el actual 0.8% de crecimiento económico que para el próximo año lo están estimando en 3%, que se ve difícil conseguir porque el presupuesto mayor de 8 billones de pesos, no es congruente con la realidad financieras que vive el país; el dólar en 20.35 pesos promedio y las arcas federales agotadas, porque “se acabaron el dinero”.
Y como ya no hay dinero, van con todo y contra todo: las pensiones y jubilaciones, porque ya legislaron para robarse las AFORES de los Adultos Mayores de 70 años y más que no las hayan reclamado. La pregunta es: ¿dónde está la prioridad de este gobierno y en qué se gastan el presupuesto si no apoyan la educación, la salud, el programa de empleo, ni combaten la inseguridad? De Usted es la respuesta…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com