La ley no se negocia, se aplica: José Luís Laparra
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Aunque algunos pretensos a la alcaldía quisieron llevar agua su molino y aprovechar el río revuelto en el asunto del pago de impuestos por uso de suelo de empresas de transporte público, el alcalde logro un acuerdo que beneficia a los habitantes del municipio de Huixtla con un descuento en el costo del pasaje a cualquier parte de la república mexicana, independientemente del pago de sus impuestos.
Y es que había una empresa que llevaba casi diez años sin pagar sus impuestos y pese al chantaje de irse a otro municipio, finalmente reconoció su adeudo y a través del diálogo se llegó a un acuerdo entre ambas partes.
Obviamente que los eternos aspirantes a la presidencia municipal no cesan en su ambición y se aprovechan para lanzar críticas en contra de la administración de José Luís Laparra Calderón que les está demostrando que con la ley no se negocia, el que deba sus impuestos que pague, tal y como lo viene haciendo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para recaudar los impuestos que no deben condonarse por ningún motivo.
El alcalde de Huixtla únicamente está aplicando la ley de ingresos aprobada y publicada en el Diario Oficial, no está inventando nada o sacando bajo la manga otros impuestos.
Lo dijo y lo reiteró Laparra Calderón, los impuestos son recursos que se traducen en obras de beneficio social y colectivo para la población de Huixtla, es para mejorar los servicios públicos, así de claro y preciso.
Sin embargo no faltan los mesías y oportunistas para capitalizar cualquier inconformidad para llevar agua a su molino, pero se toparon con un alcalde que no se amilana ni le teme a nadie cuando se actúa con la ley en la mano.
Esos que andan queriendo desestabilizar al ayuntamiento huixtleco, primero deberían analizar lo que dicen las leyes, sobre todo los legisladores que llegaron al poder sin merecerlo y a servirse y otros que pasaron de noche y se ostentan con maestrías y doctorados, pero que su ignorancia sigue siendo atrevida.
Huixtla vive un momento de transformación en todos sus aspectos, esto claro, le incomoda a un grupito de ambiciosos que no aportan nada a la sociedad y solo buscan denostar las acciones de la administración que hoy preside José Luís Laparra Calderón, quien a puesto la muestra cómo debe gobernarse para lograr el progreso y desarrollo de este municipio que ha logrado hacer en dos años, lo que no se hizo en 15 años, esa es la diferencia.
En el tema de las empresas de transporte, no hubo triunfadores, ni vencidos, se privilegió el diálogo que permitió construir acuerdos que benefician a los habitantes de Huixtla, pues finalmente la ley no se negocia, se aplica y punto.
La ambición de poder y las alianzas ficticias
No cabe duda que la ambición de poder ha llevado a algunos dirigentes de partidos políticos en Tapachula a crear supuestas alianzas y frentes para el próximo proceso electoral del 2021.
En el caso de los dirigentes del PRI tapachulteco ni siquiera han definido la legalidad de su comité directivo municipal y ya se están dando hasta con la cubeta por la disputa de regidurías.
Para variar algunos buscan colocar a sus hijos, amigos y compadres, otros engañados con una regiduría se llegan a poner a las órdenes de un supuesto precandidato a la alcaldía y todos ambicionan el poder.
Las alianzas se acuerdan en las cúpulas de los partidos políticos a nivel nacional o estatal, no son los dirigentes locales los que acuerdan con que partidos harán las coaliciones, pero acá en la aldea ya se están repartiendo el pastel antes de meterlo al horno.
La conformación de un frente con el PAN, PRI, PRD y MC, no es un hecho, eso es solo la calentura de quienes pretenden llegar al poder enfrentando a Morena, es por ello que algunos andan haciendo ruido para ver si los toman en cuenta.
Por cierto, César Amin González Orantes, no es ni precandidato del PRI, sin embargo, algunos ya lo destaparon y piensan que él será el candidato, situación que habrá de definirse en la cúpula priista, asi que no se aloquen.
No se olviden que en política no hay nada escrito y las cosas cambian a última hora.
Justicia para la costa y Soconusco
Que los comentarios en redes sociales por parte del diputado local, Sergio Rivas Vázquez no queden en un afán de protagonismo para brincar a otro puesto de elección popular, sino que se insista en lograr que a la Costa y el Soconusco se le atienda en sus demandas justas.
La región de la costa chiapaneca, es una de las más ricas del estado al aportar una fuerte derrama económica para el estado, pero a cambio solo ha recibido migajas para lograr un mejor desarrollo.
El tema de comunicaciones no logra avanzar ante el abandono de los trabajos de reparación y mantenimiento de la llamada autopista Arriaga-Tapachula, donde los trabajos se realizan a paso de tortuga y poniendo en riesgo la vida de quienes transitan por esta vía.
Que la voz del diputado no sea un grito en el desierto, sino que sea un llamado para que la federación y el estado brinden la atención a este reclamo ancestral.
Si en su momento la zona del Soconusco optó por unirse al pacto federal implica que merecen el mismo trato de la frontera norte.
Chiapas es uno de los estados más ricos de México, aporta recursos hidroeléctricos, ganadería, turismo, producción agrícola, entre otros, pero a cambio persiste la marginación y el abandono.
El diputado Rivas Vázquez a tocado temas torales como es el caso de la tarifa justa de Comisión Federal de Electricidad (CFE), mejoras a las vías de comunicación en la costa chiapaneca, reducción de ISR e IVA con puntos de acuerdos, pero que hasta el momento siguen siendo asuntos pendientes.
El que persevera alcanza, el que insiste y exige lo escuchan, entonces no hay que dejar de demandar lo que por justicia social reclaman los pueblos del Soconusco.
No más protagonismo que se vea que los legisladores chiapanecos sacan la casta…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927