La IRRRESPONSABILIDAD y el VALEMADRISMO oficial.
Por: Raymundo Díaz S.
De lo que se dice…
El que los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa y muchos otros vivan en medio de GRANDES BALACERAS y ASESINATOS todos los días y cuyos habitantes ya tienen hasta su propio corrido mediante el cual piden ayuda divina porque la terrenal es nula, no es el todo en la total y absolutamente canallesca actitud y por demás criminal del gobernante chiapaneco en turno.
No obstante de que también él fuera uno de los omisos en el caso de la pérdida o “despojo” del territorio chiapaneco cedido ahora al vecino estado de Oaxaca, NO HA HECHO nada por INFORMAR y MITIGAR las incertidumbres y los corajes de los habitantes de los ejidos, parajes y asentamientos ubicados en el área que hoy cambiarán de entidad federativa.
Preocupado más por ubicar a sus “amoríos” quiénes habrían quedado desempleadas por el cambio de legislatura, Rutilio Escandón, POCO o NADA LE IMPORTA la situación de vida o muerte por la que atraviesan los habitantes de la región fronteriza.
Es una INCOMPETENCIA y TORPEZA monstruosa de su parte. No muestra ni siquiera la más mínima intensión de detener las ejecuciones y la “carnicería” que está aconteciendo en la zona fronteriza cuyos habitantes están emigrando ya a otros municipios o a otros estados por temor a correr la misma suerte que sus parientes “levantados” y asesinados.
Con diferentes causas, razones y si no se actúa urgentemente, esto mismo se prevé en “Los Chimalapas” en dónde ya exhibieron su poderío armamentístico. Pero Escandón Cadenas, como ha sido desde que asumió el cargo, permanece CIEGO, SORDO y MUDO. Tiembla de miedo y ni sabe por dónde empezar en este y muchos otros temas estatales.
Es INFANTIL y hasta de muchas CARCAJADAS pensar o creer que Escandón Cadenas no sabe quién o quiénes son los “CAPOS” políticos o de la droga que operan en la zona fronteriza. Estos, con la complacencia de Rutilio Escandón, no sólo han asesinado a mucha gente, sino que se han adueñado de esa zona en dónde los agricultores y campesinos, como rezan las letras de la melodía, ya no puede ir a sus parcelas a ver sus sembradíos y cosechas porque hasta en los cerros hay gente armada.
Él sabe PERFECTAMENTE quién o quiénes operan ahí y quiénes tienen nexos con políticos de medio o alto pelo. ÉL MISMO también tendría CONVENIOS con ellos. Si no es así; ¿Por qué no interviene entonces? ¿Por qué permanece o se hace el CIEGO, SORDO y MUDO?
Por otro lado; ¿En dónde están los “flamantes” senadores Sasil de León Villard, Noé Castañón Ramírez, Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, quiénes ocupan las comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios, de Justicia, de Asuntos Indígenas y de Concordia y Pacificación? ¿En dónde están también esos 13 DIPUTADOS FEDERALES? ¿Y en dónde están esos CUARENTA DIPUTADOS LOCALES? ¿Qué han dicho todos estos “PARÁSITOS” del erario público respecto al tema de la zona fronteriza y del DESPOJO en “Los Chimalapas”?
La omisión, el alejamiento y abandono legislativos son tantos en Chiapas, que NINGUNO -ni uno sólo- de esta centena de legisladores ha levantado la voz respecto a la DESPIADADA y ABIERTA CRIMINALIDAD que se está viviendo en la zona de Riego “San Gregorio Chamic”. Mucho menos que se apersonen en el lugar para sentir en carne propia lo que los chiapanecos de esos rumbos están sufriendo.
La DESVERGÜENZA y burla de algunos de esos “representantes populares” como la del gobierno estatal, es tanta que están más preocupados por el “Buen Fin”, por su próximo puesto y por su jugoso salario, que por los asesinatos y las muertes violentas que a diario ocurren a lo largo y ancho de toda la entidad.
Si esos diputados, senadores y el mismo gobernador levantaran la voz y se erigieran como VERDADEROS y AUTÉNTICOS “representantes populares” y defensores del pueblo, las comunidades chiapanecas no estuvieran deambulando entre la vida y la muerte. Los productores no estuvieran abandonando sus cocheas o no estuvieran olvidados como hoy.
He ahí entonces la IRRRESPONSABILIDAD y el VELEMADRISMO de Rutilio Escandón y de todos esos legisladores quiénes no tienen ni TANTITA VERGUEZA al proponer a López Obrador como candidato al “Premio Novel de Paz” (Patricia Armendáriz Guerra) cuándo ni sus tierras de origen conocen, muchos menos la sarta de cadáveres que a diario se encuentran o caen en Chiapas. Ya abundaremos y mucho.
De lo que se dice…
…dicen que… mientras a la diputada federal chiapaneca del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, le llaman “culera” por sus homólogas de Morena, el hermano de esta, César Espinosa Morales, NO PARA de tomar trago en Chiapas. Este “perredista” ya es buscado por sus parientes y amigos para meterlo a un albergue. Uta, si esos políticos tenemos en Chiapas, unos culeros y otros bolos, “a donde vamos a parar” dijera el Buky. Por eso estamos como estamos. Talvez tenga razón Espinosa Morales quién cerró su discurso así: “Prefiero ser una mujer de izquierda del PRD, que ser una borrega siguiendo un ganso” …dicen que… al Presidente Municipal de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez, ya no le llamarán “Señor Fox” y ni “El Cachetes” o “Cachetón”. Ahora le dicen “El Pescador”. Pero no “El Pescador” ese de Diego Verdaguer, sino del “vamos y haber que cae”. Como un día amanece bien “enamorado” de la soñolienta Patricia Armendáriz Guerra y, al otro día, amanece bien abrazado de Zoé Robledo, para luego desayunar con Roberto Albores Guillén y, al día siguiente apapachar a Ricardo Monreal, para terminar cenando y con mariachis en Garibaldi con ERA, viendo y esperando a ver que “pesca” al final, es “El Pescador” de alguna candidatura en el 2024. Qué “para beneficio para Comitán” ni que ocho cuartos. Política anda haciendo, y muy bien. Ya abundaremos y mucho …dicen que… Jorge Luís Escandón Hernández, recién nombrado Director General del COBACH, ha emprendido una enorme gira por toda la entidad chiapaneca para reunirse con los responsables de las nueve coordinaciones regionales y, a su vez, con los y las directores de los planteles y EMSAD para conocer personalmente las carencias y sentir de cada plantel y de cada docente o administrativo. La semana pasada, estuvieron en la zona altos, centro y costa. Pues sí, es de reconocer la actitud y buenos deseos que trae Escandón Hernández para mejorar la vida interna y externa de esa GRAN INSTITUCIÓN educativa. Muy bien …dicen que… ayer, después de casi un mes de estar sin ver la luz pública, reapareció el ex-candidato del PVEM a la alcaldía de Frontera Comalapa, Carlos Ramírez Aguilar, ¿Será que porque ya le pasaron el pitazo de que siempre sí habrán elecciones extraordinarias? Ya indagaremos y les diremos …dicen que… dos féminas arribaron como titulares de importantes departamentos en la Dirección General del COBACH. ¿Quién las mandó y de dónde llegaron? Ya abundaremos y mucho. He dicho.