La inseguridad en aumento en la entidad
Por Cristóbal Ramos Solórzano
La falta de experiencia de quienes están al frente de los órganos de seguridad en el estado de Chiapas han demostrado ser incapaces de preservar la seguridad de las familias chiapanecas.
No hay región del estado donde no exista problemas de seguridad, los cuerpos policiacos se han visto rebasados por bandas de delincuentes y grupos de pandillas provenientes de Centroamérica.
La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a cargo de Gabriela Zepeda Soto de quien se desconoce su experiencia en materia de seguridad, solo ha llevado a cabo acciones preventivas, no así una verdadera estrategia de seguridad efectiva que combata a la delincuencia.
Los robos, asaltos, ejecuciones, son entre otros los casos de mayor incidencia y que ha puesto en jaque a las corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales.
La Fiscalía General del Estado a cargo de José Luís Llaven Abarca no ha podido instrumentar una estrategia para procurar una mayor seguridad, pero, sobre todo, esclarecer los asesinatos de luchadores sociales que han perdido la vida en manos del crimen organizado.
La mesa de seguridad implementada por el gobierno del estado tampoco ha tenido los resultados que se esperaban para coordinar esfuerzos con los órganos de seguridad en los tres órdenes de gobierno, las estadísticas son elocuentes, Chiapas no es un estado seguro, eso es una realidad que no se puede ocultar.
Sectores empresariales y sociedad civil piden la presencia del fiscal Llaven Abarca en la frontera Sur, sin embargo no accede y manda a funcionarios que no resuelven la problemática de la inseguridad en esta región donde los índices de criminalidad van a la alza.
En Suchiate la policía municipal un peligro
Todo un escándalo armaron elementos de la policía municipal de Suchiate al pretender detener a una persona que conducía una motocicleta sobre la carretera federal.
Según uno de los agentes argumentó que quien conducía la motocicleta le había faltado el respeto a la autoridad.
Lo curioso del caso es que en un asunto sin mayor relevancia arribaron al lugar al menos unas cinco patrullas como si se tratara de un multidelincuente buscado por el FBI y la Interpol.
Rodolfo Hernández, dirigente social en este municipio acusó a la alcaldesa Sonia Eloina Aguilar Hernández de no darle capacitación a estos elementos de la policía, pues actúan de forma prepotente y se convierten en una amenaza para los ciudadanos.
Dijo que el desconocimiento de las leyes, la ignorancia de los agentes acostumbrados a extorsionar, ha provocado este tipo de actos de intimidación, cuando su labor es brindar seguridad a los habitantes del municipio de Suchiate.
Por otro lado, trascendió que la directora de la policía es una señora que vive en Tuxtla Gutiérrez, una persona que desconoce la problemática de inseguridad en esta zona de la frontera sur.
Es criticable la actuación de los elementos de la policía, ya que se distraen en asuntos sin relevancia y abandonan su labor de vigilar y patrullar el municipio de Suchiate donde la delincuencia se ha apoderado y se convierte en una amenaza para los habitantes que reclaman seguridad.
Sonia Eloina Aguilar debe de poner orden en la corporación policiaca y de ser posible nombrar a una persona que verdaderamente conozca el oficio de brindar seguridad a la población. De estos hechos existe un video que circula en las redes sociales y pone al descubierto la forma de actuar de la policía municipal.
Sección 7 exigirá se haga realidad la anulación de la reforma educativa
Para confirmar la marcha del primero de marzo, así como la exigencia de la abrogación total de la mal llamada reforma educativa, el dirigente estatal de la sección VII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bamaca, encabezó la Asamblea Masiva de la región costa grande, donde solicitó a sus bases mantenerse en alerta máxima de aquí en adelante.
Ante más de diez mil agremiados a ese sindicato, SUICOBACH, sección 40, normalistas y demás referentes de la región costa grande, Pedro Gómez Bamaca, dio a conocer que la marcha del primero de marzo, dará inicio en el parque Chiapasionate, con rumbo a palacio de gobierno donde se realizará un mitin, para exigir la abrogación total y definitiva de la mal llamada reforma educativa, ya que los diputados federales se han negado aprobar la iniciativa que envió en tiempo y forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la asamblea regional que se realizó en las instalaciones de la escuela secundaria Técnica Número tres de esta ciudad, Gómez Bamaca, afirmó que sí la reforma educativa, no se abroga en la ruta legislativa, se hará en las calles, ya que hasta el momento los diputados federales, han caído en omisión y negligencia.
El dirigente magisterial confirmó la reunión que sostuvo con el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán y demás funcionarios federales en la ciudad de México, donde la principal exigencia fue la abrogación de la mal llamada reforma educativa, mesa que se pidió sea reinstalada el jueves 28 de este mes.
Ahí las bases y dirigencia de la sección VII del SNTE, pronunciaron su total respaldo para los alumnos de las normales Jacinto Canek y Mactumatzá, que, con el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, han sufrido todo tipo de represión y persecución, donde le dijeron al mandatario que calme sus ánimos de cerrar Mactumactzá, ya que primero tendría que pasar sobre los cadáveres de más de 50 mil agremiados a ese sindicato.
Felicitaciones
Desde este espacio enviamos nuestras felicitaciones para los compañeros Joaquín Ramos Solórzano, José Alberto García González, Víctor Manuel Pacheco Salas y a Luís Eduardo Guizar Cárdenas, quienes cumplieron años en este mes de febrero, para todos ellos les deseamos muchos años más, pero sobre todo, salud de la buena…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.comcelular 9626957927