La extinción del PRI cada vez más cerca
Por Cristóbal Ramos Solórzano
La metamorfosis de los llamados representantes populares, diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vislumbra a corto plazo una vez que se han sumado a las reformas presentadas en el Congreso de la Unión, aunque su actual dirigente nacional diga lo contrario.
Y es que una vez echados pa delante el partido en el poder ya vislumbra la aprobación de la reforma eléctrica a la cual la oposición, entre ellos el PRI se opusieron, hoy el ecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández anunció que se retomaría la iniciativa de reforma eléctrica.
En su discurso ante los medios de comunicación en días pasados, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que la reforma electoral no la apoyaran si trastoca los principios democráticos y respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), pero eso está por verse.
El dirigente priista está doblado, los videos y actos de corrupción que fueron exhibidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lo pusieron contra la pared y no le quedó de otra que buscar una negociación como se presume sucedió, pues se detuvo todo el proceso que se le armó con los cateos a sus propiedades.
El posible amasiato entre Morena y el PRI no está muy lejos y esto de concretarse pondría en la antesala de la extinción al priismo del cual ya queda muy poco.
Aquel partido que se convirtiera en la aplanadora en los procesos electorales, el partido que decían era invencible, hoy sufre una metamorfosis, que no descarta que algunos busquen su rescate.
Solo dos entidades están en poder del PRI y en riesgo de ser avasallados en el 2023.
En Chiapas de 124 ayuntamientos el PRI tiene 16, está en tercer lugar y su presencia en el congreso estatal es mínima.
Veremos el comportamiento de los legisladores priistas en las iniciativas de reforma electoral y eléctrica pendientes, si hay o no hay PriMor.
Desmantelados, desarticulados y Desmembrados el PRI-PAN-PRD
En el caso específico del municipio de Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado de Chiapas, la presencia política de los partidos PRI-PAN y PRD, es nula e inexistente aunado a la apatía de sus actuales dirigentes locales y estatales que no les interesa el abandono de su escasa militancia partidista y que en muchos de los casos han emigrado a otros partidos.
El desmantelamiento de las viejas estructuras de estos partidos políticos es evidente, no hay presencia en las comunidades, colonias y barrios, hay un total desanimo de quienes los representan, convirtiéndose en partidos electoreros.
La fuga de militantes en estos tres partidos que en su momento fueron importantes en ´procesos electorales pasados, hoy cambiaron de camiseta y agitan banderas del partido gobernante.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) con sus sectores obrero, campesino y popular, hoy esta maquinaria electoral es una chatarra abandonada a su suerte donde hubo desbandada de militantes y liderazgos que buscaron otras opciones.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) identificado con el sector empresarial y clase media, es otro partido que no está activo más que en procesos electorales y desvinculado de los sectores de la población.
Y para cerrar la lista, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que dice representa la verdadera izquierda, sufrió un desmantelamiento al fundarse el Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa) y solo le falta el tiro de gracia con la perdida de su registro, pues al menos en Tapachula no se sabe si existe.
Ante este panorama desalentador de los partidos que un día levantaron grandes pasiones en los procesos electorales, hoy en día son solo parte de la historia en la vida política de Tapachula, aunque no se descarta que puedan volver a resurgir, pero eso será otra historia, por el momento están desmantelados, desarticulados y desmembrados sin figuras políticas que los reinventen.
Dijera Joaquín López Doriga, no veo en la oposición alguien que le haga frente a los candidatos morenistas, nombres, nombres.
El Cumpleaños de ERA con Sabor a destape en Palenque
En Palenque no Comitán, fue la sede de un evento social para celebrar el cumpleaños del senador, Eduardo Ramírez Aguilar, el cual se convirtió en un acto político de destape a la gubernatura del comiteco que abiertamente busca ser candidato para el 2024.
Con una pasarela de personajes de la política nacional, se pudo observar la presencia del orador principal de este acto, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien en su discurso invitó a los presentes a seguir construyendo el proyecto enarbolado por el jaguar, Eduardo Ramírez Aguilar a quien considera la mejor opción para ser candidato a la gubernatura de Chiapas.
Monreal dijo que Chiapas no va aceptar una imposición, porque Eduardo Ramírez es un líder que viene de abajo por eso desde ahora hay que construir los caminos porque Chiapas no va a permitir una imposición, remarcó.
“La causa de Chiapas es el jaguar y se concentra en Eduardo Ramírez”, expresó el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado de la república.
Al mencionar a otro de los invitados se refirió a Luís Armando Melgar Bravo de quien dijo que su presencia en este acto demuestra que apoya a Eduardo Ramírez Aguilar, entonces la pregunta que busca Melgar en sus recorridos por el estado, acaso seguir prendido del presupuesto o simple turismo legislativo.
En el acto político-social hizo acto de presencia el senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera que también apoya la candidatura de Ramírez Aguilar a la gubernatura de Chiapas.
Durante su mensaje Eduardo Ramírez dijo que su compromiso sigue firme con el presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar transformando a Chiapas y México.
Por eso estoy en Palenque, porque me interesa la situación que viven en la zona de la selva donde hace falta mayor atención.
Y no faltaba más, la tarea que les dejo a todos los presentes, es que promuevan en todo el estado a Eduardo Ramírez y su trabajo legislativo.
“Mis ojos y mi corazón están puestos en Chiapas”, sostuvo.
Los gritos para Ricardo Monreal era ¡¡presidente¡¡ en tanto para Eduardo Ramírez el coro gritaba ¡¡Gobernador, Gobernador¡¡.
Luego vendría la verbena popular con los invitados a este cumpleaños con sabor a destape…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927