La diabetes en México ha causado más muertes que la guerra en Siria: ASA
Ciudad de México, 08 MAY (apro).-La diabetes en México, este sexenio, ha causado más muertes que los siete años de guerra en Siria, debido a “la gran simulación” de la política del gobierno mexicano para la prevención de la obesidad, aseguró la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).
“La confabulación entre cabilderos y funcionarios, lo que hemos de llamar el ‘cártel de la chatarra’, no sólo ha bloqueado en México las políticas recomendadas para prevenir la obesidad, sino que han llevado al gobierno mexicano a actuar en contra de las políticas que se han implementado en otras naciones, y que han sido respaldadas por la propia Organización Mundial de la Salud”, puntualizó.
En un comunicado, la ASA sostuvo que la interferencia de la industria de la chatarra y las bebidas azucaradas en la política del gobierno mexicano para la prevención de la obesidad han convertido esa política en una gran simulación, “un monstruo, un Frankenstein que está comprometiendo la vida de la población y especialmente el futuro de los niños mexicanos”.
Esa “gran simulación”, abundó, es responsable de que se mantengan las condiciones ambientales que llevarán a que uno de cada dos niños mexicanos desarrolle diabetes a lo largo de su vida, “y que actualmente vivamos bajo una declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, la única declaración de este tipo en el mundo”.
Agregó: “El Frankenstein de la política para la prevención de la obesidad se conformó al establecer una gran simulación en las regulaciones de etiquetados frontales, publicidad dirigida a niños y alimentos en escuelas. En contra de las recomendaciones internacionales y nacionales, el gobierno mexicano eligió proteger los intereses de la industria de la chatarra, en lugar de la salud de la población, especialmente, de los niños”.
De acuerdo con la ASA, el “Frankenstein” fue creado por el contubernio de diversas instituciones de gobierno, entre ellas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que junto con la industria de la chatarra estableció un etiquetado frontal en los alimentos y bebidas diseñado por la industria que no es entendible y que induce al alto consumo de azúcar.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SS) declaró emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, pero no implementó ningún protocolo para enfrentarlas, en tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desatendido su obligación de vigilar el cumplimiento de los lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas, destacó.
A su vez, la Secretaría de Economía, en representación del gobierno mexicano, ha intervenido en contra de las regulaciones implementadas en otras naciones para prevenir la obesidad y que han sido reconocidas por la propia OMS.
“En México, la falta de lineamientos para evitar la interferencia de la industria en la toma de decisiones que atañan a la salud pública permite que sólida evidencia respaldada por los organismos internacionales sea desdeñada por empresas con un claro interés económico”, puntualizó la ASA.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018