LA CRIMINALIDAD DEL ISSSTE.
+ No hay medicinas ni citas médicas…
+ Nadie se hace responsable del desastre…
+ Consultas de especialidad en tres meses…
+ Atrasados análisis clínicos y operaciones…
Ruperto Portela Alvarado.
¿SALUD COMO EN DINAMARCA?…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 09 de Octubre de 2024.- Lo que antes era un mal servicio médico del Instituto de Servicios y Seguridad Social (ISSSTE), hoy es pésimo y una pesadilla necesitar de consultas, medicinas y atención de especialidades. Se confirma la burla de “YSQ” que prometió más de diez veces que en determinada fecha íbamos a tener “un sistema de salud mejor que el de Dinamarca”.
Podrían decir que exagero cuando señalo este comentario con el título: “LA CRIMINALIDAD DEL ISSSTE”, pero me dirá después de los datos con que soporto el dicho, si es cierto o no, porque, más de 11 millones de derechohabientes a nivel nacional o acaso 250 mil solo en Chiapas, están en la pesadilla de tener que acudir al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado a atenderse alguna enfermedad temporal o crónica, que resulta una catástrofe.
Antes de la 4T y las barrabasadas del que se acaba de ir, el ISSSTE era criticado por no tener medicinas y las consultas de especialidad muy lejanas al igual que las intervenciones quirúrgicas; estábamos mal, sí; pero ahora estamos peor y se los diré por qué. Para empezar, el sistema de acceso a las citas médicas de medicina familiar no sirve hace más de seis meses, por lo que los derechohabientes no pueden ir a sus consultas y recibir sus medicamentos para enfermedades como la hipertensión, la diabetes o recibir su insulina, por ejemplo.
Es un acto criminal la irresponsabilidad del director general del ISSSTE que ahora es el impresentable, MARTÍ BATRES GUADARRAMA, y del Subdirector Médico a nivel nacional, como lo fueron sus antecesores que se caracterizaron, inclusive durante la 4T, de alta corrupción. Y así como no funciona el sistema de acceso a la citas médicas por internet (www.issste.com) y teléfono (55 4000 1000) porque lo recurrente es que te respondan que “no hay”, también restringen las órdenes de análisis clínicos que cuando los dan, es una odisea ir al laboratorio del Instituto o se tienen que llevar copias de una empresa particular para su expediente.
Lo mismo sucede en la Delegación del ISSSTE-Chiapas, donde ni siquiera se sabe quién es el responsable de la institución para poder reclamarle y decirle que se esmere en su trabajo de atención a los derechohabientes en todas y cada una de las clínicas y hospitales que tienen en Chiapas.
Lo más grave del asunto es que los médicos de especialidad no siempre atienden sus consultas programadas y los derechohabientes se tienen que esperar otro tiempo más de aquellos tres meses de lo que se las habían programado. Igual sucede con las intervenciones quirúrgicas de diferentes especialidades, ya sea porque el quirófano está ocupado, porque el médico no llegó, pospuso la operación o no hay insumos para la operación.
Un hecho recurrente es el de la falta de medicinas o la negación de las mismas en la farmacia donde los empleados revisan minuciosamente las recetas hasta encontrar un pretexto para no surtir el medicamento. Lo digo por experiencia y porque me ha sucedido en repetidas ocasiones. Me da la impresión de que quieren ahorrarse, lo más que puedan, de recursos destinados a la atención de los derechohabientes que ya de por sí resulta un acto criminal la irresponsable “austeridad franciscana” como lo fue la del hoy “Huésped de la Chingada”.
Quiero decirles que a pesar de tantas quejas en el portal del ISSSTE, no hay nadie ante quien manifestarse y exigirles que haya una atención de calidad y calidez como se promocionan o el nuevo eslogan de la 4T, “Transformando al ISSSTE”. Y como diría el Chavo del 8, “ahora quién podrá defendernos”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com