La Corte admite queja del PAN por sobrerrepresentación, pero precisa: lo que se resuelva no será para esta elección
*A horas de que la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelva en definitiva las impugnaciones a la asignación de plurinominales, ahora la Suprema Corte deberá pronunciarse sobre una probable contradicción de criterios.
Por Ernesto Núñez Albarrán
Ciudad de México, 27 AGO.-A solicitud del Partido Acción Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá pronunciarse respecto a la asignación de diputaciones federales de Representación Proporcional, pero su determinación ya no tendrá efectos para la integración de la próxima Legislatura.
En la víspera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en definitiva las impugnaciones a la asignación de plurinominales hecha el pasado viernes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la ministra presidenta, Norma Piña, admitió a trámite el asunto y lo turnó a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara.
El ministro señaló este martes, justo antes de que se suspendiera la sesión del pleno de la SCJN, que estudiará a fondo el recurso pues, en efecto, la Corte puede conocer del asunto, pero no con fines retroactivos, por lo que su determinación no tendrá efectos en el actual proceso electoral, que está por concluir con la resolución de las últimas impugnaciones.
Dijo, además, que las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral deben asumir su responsabilidad histórica al decidir en definitiva la integración de las Cámaras para la LXVI Legislatura, que comienza el 1º de septiembre.
“De conformidad con el artículo 99, fracción I de la Constitución y del diverso 62 de la Ley de Medios de Impugnación, la Sala Superior es la única autoridad facultada para revisar la asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional. Por lo tanto, no puede caber ni la menor duda de que yo seré el primero en observar y respetar esta previsión competencial específica. Cada órgano debe asumir, en este sentido, la responsabilidad que la Constitución le confiere”, señaló González Alcántara.
De esta forma, lo que resuelva la Corte con base en el proyecto que presente el ministro tendrá efectos para futuras elecciones, y no para ésta.
Qué reclamó el PAN y qué dijo Norma Piña
En un recurso que ingresó a la SCJN el pasado 22 de agosto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, solicitó al máximo tribunal su “intervención y resolución urgente” respecto a una probable contradicción de criterios del pleno de la Corte con la Sala Suprior del Tribunal Electoral.
Al admitir el recurso, la ministra Norma Piña resolvió: “Consecuentemente, en virtud de que la presente denuncia está formulada por sujeto legitimado, se acuerda: I. Se actualiza la competencia de este Alto Tribunal para conocer de la denuncia de posible contradicción de criterios entre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se admite a trámite… II. Remítase el presente asunto, para su estudio, al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, integrante del Pleno de este Alto Tribunal según el turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos…”.
Al respecto, el presidente de Morena, Mario Delgado, informó que en próximas horas presentarán un recurso de reclamación porque la SCJN aceptó ingresar la impugnación del PAN en contra de la sobrerrepresentación.
“La Corte no puede intervenir en un asunto que le corresponde al Tribunal Electoral”, dijo.
El antecedente de Quintana Roo 1998
En las últimas semanas, la oposición ha argumentado que existe jurisprudencia de la SCJN respecto a un caso de 1998 en el que el PRD, entonces dirigido por Andrés Manuel López Obrador, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la sobrerrepresentación del PRI en el Congreso de Quintana Roo.
Cortés recuerda en su recurso de contradicción de recursos (231/2024) que en aquella ocasión, la SCJN resolvió que, al tratarse de asuntos electorales, la ley debe aplicarse de forma sistemática, y no literal, que es justo el reclamo mediante el cual la oposición buscaba que el INE, y luego el TEPJF, aplicara los límites a la sobrerrepresentación al momento de asignar las diputaciones plurinominales.
“En la referida acción de inconstitucionalidad se estableció que los parámetros normativos que sustentan al artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tienen como objetivo garantizar la proporcionalidad real, entendiendo ésta como la manera de asegurar la pluralidad efectiva en la integración de los órganos legislativos. Para tal efecto, es necesario que en dichos órganos legislativos formen parte las y los candidatos de los partidos minoritarios y, a la vez se impida la sobrerrepresentación de aquellos partidos políticos que obtuvieron en las elecciones una fuerza dominante. De ahí que cualquier análisis de disposiciones legales que se controviertan a través de las acciones de inconstitucionalidad, debe realizarse atendiendo no sólo al texto literal de cada una de ellas en lo particular, sino también al contexto de la propia norma”, señala el dirigente panista en su recurso.
¿Qué resolvió el INE?
El pasado viernes, el Consejo General del INE designó, con 7 votos a favor y 4 en contra, la asignación de diputaciones plurinominales para la próxima Legislatura, con un reparto tal que le otorgó a Morena, el Partido Verde y el PT 108 diputaciones plurinominales que, sumadas a las 256 que obtuvo por Mayoría Relativa, dan un total de 364 curules.
Con esta mayoría calificada, la coalición gobernante podría aprobar en la Cámara de Diputados cualquier reforma a la Constitución.
Asimismo, el INE aprobó la asignación de senadurías de Representación Proporcional, otorgándole 19 de 32 a la coalición Morena-PVEM-PT. Con ello, el oficialismo alcanzaría 83 senadurías en la próxima Legislatura y quedaría a solo tres votos de alcanzar la mayoría calificada.
Ambos acuerdos del INE han sido impugnados por la oposición y grupos ciudadanos. Sólo el acuerdo de asignación de diputaciones federales había recibido hasta el pasado lunes mil 688 medios de impugnación.
La mayoría de esos medios han sido promovidos por ciudadanos convocados por la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, acompañados por miles de firmas de organizaciones como el Frente Cívico Nacional, la “marea rosa” y Poder Ciudadano, entre otras.
Los partidos políticos –PRI, PAN y MC– también impugnaron los acuerdos del INE.
Se prevé que a más tardar el jueves 29 de agosto la Sala Superior del TEPJF resuelva las impugnaciones en definitiva y confirme la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional.
Mientras la oposición espera que el TEPJF rectifique la asignación hecha por el INE, Morena y aliados -y el presidente Andrés Manuel López Obrador- se han pronunciado porque los magistrados y magistradas confirmen la mayoría calificada en Diputados y la mayoría absoluta en el Senado.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República ya casi concluye el proceso de acreditación de legisladores y legisladoras electas. Y los grupos parlamentarios llevan a cabo sus reuniones plenarias con los diputados y senadores ya confirmados por el INE. Con información de Animal Político.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024