La Caja chica del COBACH
Por Cristóbal Ramos Solórzano
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), es un organismo público descentralizado en la que aportan recursos la federación y el estado, sin embargo, en los últimos años, este subsistema ha sido utilizado como la “caja chica” donde anteriores directores generales salen locos de contentos con su cargamento sin que sean investigados por presuntos desvíos de recursos públicos.
Directores llegan, directores se van y el quebranto económico cada vez va en aumento y el director que llega se queja de que encuentra las arcas vacías y un montón de pendientes.
No existe hasta hoy un exdirector que haya sido encontrado culpable del saqueo al Cobach, todos gozan de cabal salud y libertad.
El asunto de los jubilados, es algo que se viene arrastrando desde hace años y que hasta hoy representa el talón de aquiles de los directores que se justifican diciendo que no hay recursos o que hacienda no les envía lo suficiente para liquidar el finiquito de los extrabajadores del Cobach.
Cada año se presenta un presupuesto y en él va implicito los pendientes para solventar el pago a los jubilados, pero al parecer estos recursos no son asignados o son retenidos para otros rubros, lo que ocasiona que cada año sean más el número de extrabajadores que reclaman el pago de finiquitos.
Existen personas que ya fallecieron y no pudieron gozar de este beneficio que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, todo por la tardanza que existe en el pago del finiquito de acuerdo a la ley.
Hoy de nueva cuenta el Cobach es motivo de criticas y señalamientos que hablan y ponen en tela de juicio la honestidad de los que están al frente de este subsistema en cuanto al probable jineteo de los dineros que se destinan para pagar los adeudos pendientes.
Y es que, al parecer al actual director General, Jorge Luís Escandón Hernández le están jugando la vuelta y sus ordenes no son cumplidas y lo hacen quedar en mal.
Por un lado en Recursos Humanos y Dirección de administración se avientan la bolita que es la Secretaría de Hacienda la que no transfiere el recurso y otros dicen que ya está el recurso pero no lo quieren entregar a quien corresponde, por lo tanto el director general Escandón Hernández debe dar una clara explicación para evitar las especulaciones, no creen?
Mientras son peras o manzanas la duda ya existe, y como dicen cuando el río suena es porque algo arrastra.
En Tuzantán se encienden
Los focos rojos
La falta de oficio político del equipo del alcalde de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, ha provocado que en las comunidades en la zona alta la gente se manifieste con acciones violentas al no existir un diálogo que permita distensionar la problemática en este municipio.
Este lunes, habitantes de la comunidad La Flor tuvieron un enfrentamiento con policías municipales que pretendían reconectar el servicio de agua potable a unas familias que se negaban a pagar este servicio.
El error fue enviar a elementos de la policía municipal en lugar de un funcionario o regidores para conciliar y llegar a acuerdos, esto provocó el enojo de los pobladores y con palos y piedras corrieron a los elementos de seguridad.
Mientras el edil tuzanteco hacia alarde en redes sociales de sus audiencias públicas, en otra parte estallaba la violencia que pudo haber tenido resultados fatales si los pobladores logran detener a los policías enviados a negociar.
El responsable de este municipio como el edil y sindico, saben o desconocen los procedimientos para abordar este tipo de casos, ya que los policías están para brindar seguridad y no para atender conflictos.
El saldo se sabe que fueron dos agentes de la policía heridos al momento que salieron huyendo de este lugar ante la amenaza de ser retenidos.
Por cierto el alcalde reconoce que hay grupos inconformes con su gobierno ante la falta de cumplimiento en obras, lo cual origina descontento en los pobladores de las comunidades.
Exige Sección 7 Caja de Ahorros
Y cumplimiento de minutas
En asamblea regional miembros de la Sección 7 del SNTE demandarón la reactivación de la caja de ahorros y el cumplimiento de las minutas de acuerdo con el gobierno federal y estatal.
Pedro Gómez Bahamaca, dirigente seccional sostuvo que son más de mil millones de pesos que han sido retenidos de la caja de ahorros que pertenece a los maestros por las aportaciones que realizan, “son dineros de los maestros y están en su derecho de exigir que se reactive la caja de ahorros”, sostuvo el líder magisterial.
Puso de ejemplo otras cajas de ahorros que están operando como FAMA (Fondo de Ahorro Magisterial), la cual se amparó al igual que nosotros, pero no nos regresan los recursos y en cambio FAMA opera libremente, dijo Gómez Bahamaca,
Advirtió que de no llegar a cumplirse los acuerdos en las minutas y de persistir la negativa de la apertura de la caja de ahorros se verán en la necesidad de movilizar a las bases del magisterio.
Dentro de las acciones que emprenderán esta la anulación del cese de maestros como un acto de represión, pago de adeudos a maestros interinos, un congreso democrático sin la intervención del estado para elegir la próxima dirigencia seccional, reactivación de la caja de ahorros descongelando las cuentas, en otras demandas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalts61@gmail.com celular 9626957927
