LA BASURA FLOTA
Roger Laid
Los señalamientos en contra del alcalde de Tapachula van en aumento, luego que el Dr. Oscar Gurria ya demostró ampliamente no tener ni idea de la administración pública y su forma de operar es confrontando, incluso a sus críticos.
Tapachula tiene una serie de problemas que han surgido a la luz pública en el peor momento para el edil llevado por la 4ª transformación, este producto de la imagen de AMLO es rechazado por gran parte de la sociedad, y actualmente se le observa que tiene el mal del cirquero, debido a que se le han crecido los enanos.
Son los recolectores de basura con triciclo, quienes le ponen el cascabel al edil Dr. Oscar Gurria Penagos, sí estimado lector, Tapachula una ciudad ubicada en el tramo fronterizo de Chiapas, tiene recolectores de basura que cobran algunos pesos por la recolecta acción que omite la administración actual porque pudo presentar un verdadero proyecto de recolección pero, lejos de ello se propuso a subir la cuota del grueso de trabajadores “freelance” que suman aproximadamente 1500, recurso que “debe” ir a la tesorería y son, de 80 a 150 pesos cada uno y ante ello, ahora los tricicleros le ponen el cascabel al edil Dr. Oscar Gurria y se preguntan a donde va a parar ese dinero mensual.
El alcalde ha preferido buscar el ingreso del recurso fácil y se olvidó de lo que se contamina por las calles con la falta de recolección de basura en varios sectores de la ciudad, indicador que no tiene el interés de coadyuvar con el proyecto a nivel estatal y menos nacional.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal (Sedurbe) fue olvidada con intención al no permitir aplicar la ley en lo que le corresponde a su jurisdicción al no observar la contaminación que promueve con su incapacidad, pero solo nos falta que el edil Dr. Oscar Gurria Penagos, señale que los proyectos en contra de la contaminación los debe de promover el gobierno del estado o federal señalando así a los tres órdenes de gobierno para evitar su responsabilidad como se ha evidenciado con la inseguridad en crecimiento en su administración.
Como observará estimado lector, el alcalde Oscar Gurria Penagos no tiene un proyecto definido para establecer acciones que le sean reconocidas como hechos de gobierno, sus acciones hasta el momento han sido “por la orillita” sin comprometerse y sin entrar a fondo para la resolución de la problemática local, la cual le corresponde.
Es Tapachula un municipio que está siendo lacerado fuertemente ante la incapacidad de un edil que cierra los ojos y ordena y compra aplausos además de reconocimientos para tener a la sociedad entretenida bajo falacias, mientras el cabildo débilmente protege los intereses del pueblo anteponiendo los propios, voces que deberían defender a la sociedad. La realidad es que al igual que la basura se la lleva el agua, aquí vemos que la revocación de mandato se va a llevar a una docena de ediles.
REPRESENTACIÓN DEL INM CHIAPAS
La representante del Instituto Nacional de Migración en Chiapas Carmen Yadira de los Santos Robledo, con oficinas ubicadas en Tapachula, bien pareciera que, como vayan dosificando la exigencia de transparencia y menos corrupción ella irá presentando sus acciones, eliminando o dejando fuera parte de su equipo del cual no se quiere desprender del todo.
Pareciera que necesita la instrucción directa del Comisionado titular Dr. Tonatiuh Guillén López, para analizar las listas de colaboradores e ir dejando fuera rápidamente que desde su llegada ya sabe cómo opera esa institución, y desde luego debido a que la funcionaria también colaboro en la administración del edil de Tapachula el priista Del Toro Guzmán con el cargo de directora de Migración y Política Internacional del Ayuntamiento administración calificada al alcalde como gris en toda su administración.
Punto Suspensivos…
En realidad causo aun mas molestia el que apareciera el senador Manuel Velasco haciéndole la barba a AMLO enviado un twitter al escritor español Pérez Reverte en Chiapas es a donde hay que pedir perdón “manuelito2 de dijeron cientos en las redes sociales… callado esta mejor, nos queda claro… La Secretaria de Salud deberá de analizar la información que envía para que no se malinterprete como tratar de sorprender a la más alta autoridad en Chiapas, y es que la página de la Dirección General de Epidemiologia, en su apartado de “Muertes Maternas” la cifra para el 2018 es de 78 muertes lo que indica la pagina que Chiapas es el primer lugar, al menos que haya otra página donde pudo apoyarse el titular en salud…hay buena voluntad del gobernador, hay nuevos aparatos medicos en esa dependencia y hay que concatenar esfuerzos… La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ha perdido mucho nivel y calidad educativa, aunque en papeles nos quieran venir a desinformar al aplaudir “grandes” logros… Ampliaremos del tema en nuestras próximas entregas.
Opiniones y sugerencias al 9611897730 www.puntoycomanoticias.com.mx el editor es miembro del club Primera Plana y de la Asociación Estatal de Columnistas de Chiapas y escribe para las barras informativas de Argentina y Costa Rica…