La ambición de la Chona no tiene límite.
Por Cristóbal Ramos Solorzano
Desatada por lograr imponer como aspirante de Morena a su hijo Sergio Peralta Hernández a la alcaldía de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar no escatima recursos económicos para lograr su objetivo de entregar la presidencia municipal a su hijo.
Con el nombramiento de presidente honorífico del DIF , Sergio Peralta se promociona para obtener la candidatura para que la familia se perpetue en el poder municipal de uno de los inseguros en esta frontera sur de México.
La campaña es abierta y descarada, no escatiman recursos con tal de seguir de tentando el poder en el municipio de Suchiate.
Y es que la ambición de Sonia Eloína Hernández no tiene límites, ya que además la alcaldesa ambiciona ser candidata a diputada federal por el XII Distrito electoral.
Para ello, ha iniciado una campaña en redes sociales donde se promociona como aspirante a legisladora, o sea quiere carro completo, dejar como alcalde a su hijo y ella diputada de que quiere su nieve.
Lo peor de todo es que, no gosa de la simpatía del pueblo y sus confrontaciones con autoridades ejidales la dejan mal parada por ser de mecha corta para resolver los problemas.
No hay que olvidar que dentro del actual cabildo hay un divisiónismo muy marcado por las observaciones que le han hecho en el gasto de los recursos públicos, entre otros.
La dirigencia estatal y nacional deberán analizar está situación que les podría complicar el triunfo de Morena en el 2024.
La ambición de la Chona es desmedida y hara hasta lo imposible por lograr lo que quiere, seguir teniendo poder, sino al tiempo.
EDUARDO RAMIREZ O SASIL DE LEÓN?
Una guerra de encuestas manipuladas, golpes bajos y Guerra sucia tienen entrampado el proceso para designar al coordinad@r de los comités de defensa de la 4T en Chiapas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por un lado, Eduardo Ramírez Aguilar y seguidores pregonan un triunfo en las encuestas, así como hay demostración de estructuras para autoproclamarse ser elegido para ser candidato a la gubernatura de Chiapas.
En tanto la senadora Sasil de León Villard hace lo propio en las redes sociales donde también difunden ser triunfadores en las encuestas.
Sin embargo, al margen de esa guerra sucia en la que exhiben los trapos hediondos de los senadores, Rosa Irene Urbina Castañeda camina sin problemas para ganar el reconocimiento de los chiapanecos.
Rosy Urbina está al margen de señalamientos que afecten su imagen y podría ser el tercero en discordia, así que no lo duden que puedan darse sorpresas en este proceso interno.
Una solución salomónica sería que Rosy Urbina sea electa coordinadora de los comités de la 4 T.
Si hay disciplina y unidad en Morena no habrá problemas, claro que se puede.
EL FRENTE POR CHIAPAS A LA ESPERA.
Mientras que en Morena se pierden en especulaciones, los partidos que firman el Frente Amplio por México están a la espectativa y en el caso de Tapachula más de uno ya levantaron la mano para buscar la presidencia municipal.
Ahora tocó el turno al empresario Edmundo Olvera Cantera, actual coordinador regional del PRI en el Soconusco.
Olvera Cantera dijo que no se descarta de participar en el proceso interno del Frente opositor, pero que esperara los tiempos establecidos y las reglas que se deben cumplir.
Dijo que su deseo es poder trabajar por Tapachula y mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
Voy a poner lo que esté de mi parte para lograr impulsar el desarrollo y progreso de Tapachula, remarcó Olvera Cantera en breve charla con este columnista.
Antes que culmine este 2023 el panorama político electoral, será otro escenario. Nos leemos en la próxima D M