Keiko Fujimori salió en defensa de Dina Boluarte: llamó “usurpador” a AMLO y criticó “temperamento subversivo” de Petro
*La lideresa de Fuerza Popular se enfrentó a los presidentes de México y Colombia, quienes desconocen la administración de Dina Boluarte. El Gobierno considera que ambos líderes tienen un “evidente interés de tergiversar la realidad”
Injerencismo obradorista irrita a Guatemala y Perú, mientras Ebrard anda en campaña
Por Luis Paucar
Ciudad de México, 16 MAY.-La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, defendió este martes a la presidenta Dina Boluarte, con quien se reunió en febrero de este año como parte de la ronda de diálogo con los dirigentes de los partidos políticos.
A través de un mensaje difundido en Twitter, la excandidata confrontó a los mandatarios Andrés López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia), quienes desconocen la administración de Boluarte.
“Ver al presidente de México llamar usurpadora a la presidenta es algo que como mujer peruana rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es usted, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico y robándole ese derecho al Perú”, señaló Fujimori en referencia a la negativa de AMLO a entregar el mando de la Alianza del Pacífico.
“Por otro lado, el presidente de Colombia sigue inmiscuyéndose en nuestro país, hablando de un golpe de Estado. Golpe es el que trató de dar su camarada Pedro Castillo que, como vemos, coincide demasiado con [su] temperamento subversivo”, continuó sobre el líder colombiano, quien criticó las visita de políticos y funcionarios a la fiscal Patricia Benavides.
Fujimori señaló que respalda “decididamente a quien ha llegado a la presidencia en forma legal y constitucional”, pese a que instauró una narrativa de fraude al caer en los comicios frente a la fórmula de Pedro Castillo y Boluarte, e invocó a enfrentar estas “inaceptables intromisiones”.
“Espero que la presidenta Boluarte pueda salir al extranjero para poner las cosas en su sitio, frente a estas inaceptables intromisiones. Nos toca a las fuerzas democráticas anteponer los intereses del país y facilitar los mecanismos para que pueda hacerlo a la brevedad posible”, zanjó.
Desde el Ejecutivo, previamente, el premier Alberto Otárola consideró que AMLO y Petro atacan al país “de manera sistemática a través de comentarios inoficiosos”. Además, comentó que los mandatarios “son caimanes del mismo pozo” y coinciden en sus políticas “con gestiones mediocres y autoritarias”.
Por su parte, la canciller Ana Gervasi indicó que la posición de López Obrador “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior” y que Petro, al haberse referido a la fiscal de la Nación, ha demostrado “su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático”.
Para Gervasi, la posición de los gobernantes “muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”.
Añadió que los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza del Pacífico “deben considerar suspender su participación en este mecanismo, permitiendo así que el mismo continúe avanzando con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales”.
Diplomacia rota
Los cuestionamientos de México y Colombia devinieron en conflictos diplomáticos, traducidos finalmente en el retiro de embajadores. En febrero, Boluarte tomó esta decisión después de que AMLO la llamara “presidenta espuria” en defensa de Castillo.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, dijo en un mensaje a la Nación.
Ese mismo mes, además, la mandataria pidió a su par colombiano, declarado como persona non grata en el Congreso, que no siga azuzando las protestas con declaraciones contra su administración. Fue hasta marzo cuando el Gobierno anunció el retiro definitivo del embajador peruano en Colombia.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la decisión se debió a la actitud de Petro, quien en reiteradas ocasiones ha tratado de “distorsionar” el autogolpe de Castillo.
Injerencismo obradorista irrita a Guatemala y Perú, mientras Ebrard anda en campaña
En menos de 24 horas, representantes de los gobiernos de Guatemala y de Perú condenaron la política injerencista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus respectivas naciones.
La vicepresidenta del Congreso de Guatemala y aspirante a candidata presidencial, Zury Ríos, condenó ayer la solicitud del gobierno de AMLO de indultar al convicto guatemalteco César Montes, condenado por asesinar a tres militares.
Ríos calificó el “intervencionismo” del mandatario mexicano como “un insulto”, y reiteró que en su país “no habrá abrazos para los delincuentes”, en alusión a la política ante el crimen ejercida por el tabasqueño, bajo la consigna de “abrazos, no balazos”.
Por su parte, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, expresó en un mensaje videograbado “su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro, de Colombia, y López, de México”.
AMLO ha insistido en desconocer el gobierno constitucional de Dina Boluarte, lo que llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas del Perú con nuestro país. Por la misma postura, el hijo predilecto de Macuspana se ha negado también a transferir la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú, a quien correspondía.
Gervasi consideró que la retención del cargo por parte de López Obrador “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones (…) constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho estado”.
Otro gobierno de Latinoamérica que en fechas recientes se ha confrontado con el gobierno de López Obrador es el de Nayib Bukele, de El Salvador. Apenas el mes pasado, una omisión en cuidados de la estación migratoria de Ciudad Juárez propició la muerte de 40 migrantes en un incendio.n menos de 24 horas, representantes de los gobiernos de Guatemala y de Perú condenaron la política injerencista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus respectivas naciones.
La vicepresidenta del Congreso de Guatemala y aspirante a candidata presidencial, Zury Ríos, condenó ayer la solicitud del gobierno de AMLO de indultar al convicto guatemalteco César Montes, condenado por asesinar a tres militares.
Ríos calificó el “intervencionismo” del mandatario mexicano como “un insulto”, y reiteró que en su país “no habrá abrazos para los delincuentes”, en alusión a la política ante el crimen ejercida por el tabasqueño, bajo la consigna de “abrazos, no balazos”.
Por su parte, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, expresó en un mensaje videograbado “su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro, de Colombia, y López, de México”.
Ya de tiempo atrás, Bukele, quien recibió recursos del gobierno de AMLO a través del programa Sembrando Vida, ha criticado a la administración del tabasqueño. En 2020, Bukele pidió al gobierno de AMLO que fuera responsable ante la pandemia de Covid 19, luego que 12 pasajeros contagiados de un vuelo proveniente de nuestro país llegara a San Salvador.
La viceministra de Diáspora y Movilidad de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, dijo recientemente que su gobierno exige la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México, tras la muerte de salvadoreños en el incendio de la estación migratoria.
“Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”.
Y mientras en Latinoamérica se incrementa el descontento contra el gobierno obradorista, el canciller Marcelo Ebrard despliega una intensa actividad proselitista en busca de “piso parejo” en el proceso de selección de candidatos de Morena a la presidencia.
Una situación semejante a la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien viaja por la República promocionando su imagen, mientras el Metro tiene accidentes cada vez más frecuentes.
En Guatemala “no habrá abrazos para delincuentes”: Zury
Fue uno de los reporteros favoritos de la Presidencia de México, de los que asisten a las conferencias matutinas del tabasqueño, quien ayer hizo una apología y defensa del convicto guatemalteco y puso al tema a López Obrador para que este pudiera abordarlo.
“Es un dirigente que está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor, y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le de asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”.
Zury Ríos, vicepresidenta del Congreso de Guatemala, respondió en un videomensaje:
“Presidente Manuel López Obrador: César Montes es un guerrillero terrorista y asesino convicto, que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados. Su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz. En nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes, habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos. En Guatemala decidimos los guatemaltecos y nadie más”.
Luego posteó la grabación con el comentario: “Su intervención buscando clemencia para César Montes, un asesino, es un insulto para quienes anhelamos la paz. En Guatemala decidimos los guatemaltecos”.
“NEGLIGENCIA ORIENTA ACCIONES DEL SEÑOR LÓPEZ”
Ana Cecilia Gervasi, canciller del gobierno de Perú, condenó ayer en una videograbación el intervencionismo del presidente mexicano, en el que señaló:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro, de Colombia, y López, de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 y la sucesión legítima y constitucional de la señora presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, que ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional”.
Señaló: “Esta posición evidencia una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo relativo a la defensa de la democracia, que constituye una obligación que compromete a todos nuestros estados”.
También dijo que dicha postura del presidente mexicano “muestra un evidente interés de tergiversar la realidad con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos se enfrentan en sus respectivos países. Las referencias particulares del señor Petro sobre la fiscal de la nación del Perú además de faltar a la verdad son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tiene las fiscalías en el marco de un sistema democrático”.
La canciller peruana consideró que la negativa del tabasqueño de transferir la presidencia de la Alianza del Pacífico es una expresión del talante negligente del tabasqueño que podría tener consecuencias en términos de responsabilidades internacionales:
“La posición asumida por el señor López de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú, es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos, y peor aún a las necesidades de su población”.
Insistió en que “los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico que le corresponde a nuestro país muestran insensatez y una visión sesgada que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta de la república, ratificado por la comunidad internacional en su conjunto”.
Y dijo: “El señor López ha decidido obstaculizar y detener las labores de la Alianza del Pacífico en lugar de permitir que los Estados miembros que desean permanecer en ella avancen conjuntamente con los países candidatos a integrarla, y los estados asociados y observadores, en el fortalecimiento del bloque”.
Agregó que “el señor López es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos. Los países que no deseen trabajar en el marco de la alianza deben considerar suspender su participación en este mecanismo, permitiendo así que el mismo continúe avanzando con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales”.
Rubricó señalando que “Perú reitera que la negativa del señor López a entregar al Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”. Con información de Infobae y Revista EMEEQUIS.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023