JURISCONSULTO DESNUDADO.
+ Violentador de los Derechos Humanos…
+ Las tropelías de Horacio Culebro Borrayas…
+ Le llueven las denuncias por corrupción…
+ Ya es tiempo que se vaya de la CEDH…
Ruperto Portela Alvarado.
SUS DÍAS ESTÁN CONTADOS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 07 de Septiembre de 2025.- Bien dice el dicho, que el tiempo pone a cada quien en su lugar; porque hay quienes se suben a un ladrillo del poder y se marean; empiezan a cometer barbaridades que van desde la boca floja florida, hasta los actos indecentes de corrupción y prepotencia. Algunos más, arrogantes y perversos.
Adivinaron: me refiero al “excelso jurisconsulto” y maestro de los insultos y apodos, HORACIO CULEBRO BORRAYAS, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas (CEDH), quien en poco tiempo, escasos ocho meses de haber accedido al cargo, se le vino el mundo encima y una lluvia de denuncias por actos de prepotencia, irresponsabilidad administrativa, abuso del poder y corrupción que a estas alturas del baile, también parece que goza de impunidad.
Con CULEBRO BORRAYAS se vuelven a los tiempos del nefasto Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, cuando sus esbirros, ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ hizo del Instituto de Capacitación Tecnológica de Chiapas (ICATECH) y el Partido Mover a Chiapas, un negocio familiar; al igual que lo hicieron las hermanas SASIL DORA LUZ e ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD y su cuñada NANCY RUIZ, que en conjunto saquearon la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, que el entonces Gobernador y su mamá también, LETICIA COELLO GARRIDO, les concedieran como franquicias.
Vaya ese ejemplo para descalificar la administración de escasos nueve meses al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de HORACIO CULEBRO BORRAYAS, el jurisconsulto, a quien los medios de comunicación –que unió en su contra–, se han encargado de desnudarlo tal cual es. Ha tomado a la institución por asalto, junto con una pléyade de usurpadores en la que tiene en primer lugar a “su hijo” LUIS ENRIQUE CULEBRO AGUILAR (el guatemalteco) quien presuntamente está en la nómina de la CEDH; que cobra en el IMSS; apenas le concedieron una Notaría y además maneja una Asociación Civil a donde supuestamente van a parar los moches que les hacen a los sueldos de los trabajadores.
En ese trance y transa, “El Pequeño Borrayitas”, sin nombramiento oficial dentro de la CEDH, pero que, por ser el “hijo del jurisconsulto”, se place en ordenar, insultar y hasta despedir trabajadores, con la anuencia de su padre. Es el primero que aparece en el presídium y las fotos oficiales. Por su parte, el papá postizo, desde que llegó a la CEDH como Presidente, empezó a despedir gente con experiencia en la materia y antigüedad en el trabajo; así como manejar el presupuesto a su antojo, beneplácito y beneficio como aumentarse el sueldo de 110 mil a 180 mil pesos como lo comprobó con documentos el periodista VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ.
Es de agregarse a la indumentaria nefasta y corrupta de CULEBRO BORRAYAS, el abuso de poder para aplicarle moches hasta de 8 mil 500 pesos, cuando menos a tres trabajadores, “porque cobraban mucho”; aunque todo era para sus escarcelas. Y ahí es donde empieza la narrativa de la compañera MARYJOSE DÍAZ FLORES, quien puntualmente y con datos verificados le señaló al presunto “Ombudsman” todo su historial de corrupción y abuso de autoridad, en lo que lleva de su administración.
Y, para hundirse más en el lodazal en el que se bate, HORACIO CULEBRO BORRAYAS acusa a la compañera periodista de haber recibido 80 mil pesos de parte del ex Presidente de la CEDH, JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ, a fin de llevar a cabo una campaña de medios en su contra; señalamiento que no pudo comprobar y a su manera de supina ignorancia hizo la treta de abrir una “recomendación” con exhorto a la Fiscalía General de Justicia para aplicar medidas cautelares a MARYJOSE DÍAZ FLORES y a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a que ordene la investigación conducente.
Otro “desmadre” que se trae BORRAYAS en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, es el despido de personal para ubicar en los puestos a sus amigos y cómplices, como la inclusión a la nómina de su servidora doméstica y además prima, BLANCA ELENA BALBUENA GÓMEZ y al hijo de esta, GUSTAVO BALBUENA BALBUENA en el cargo de Comunicación social. Y conste que esto también lo denunció en su columna “Filo y Sofía”, nuestra compañera MARYJOSE DÍAZ FLORES.
También en todo este desbarajuste que ha cometido HORACIO CULEBRO BORRAYAS en perjuicio de la CEDH está el abuso del presupuesto, pues no solo se aumentó el sueldo de 110 mil a 188 mil pesos, sino que se ha dedicado a viaticar hasta para ir a San Cristóbal de las Casas (600 pesos diarios) o viajar a la Ciudad de México a visitar a sus protectores, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO y DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO, quienes, según dice él mismo, fueron los que le recomendaron con el Gobernador EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
Son tantas las tropelías cometidas por el ex convicto (porque ha estado varias veces en la cárcel) en contra de la CEDH, que en Chiapas y al interior del “Gobierno del Humanismo”, es un apestado. Lo detestan desde el Congreso del Estado hasta el Tribunal Superior de Justicia. Todos los medios de comunicación han manifestado su repulsión publicando una a una las fechorías del “maestro jurisconsulto” y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, HORACIO CULEBRO BORRAYAS.
Es tiempo de que el Congreso del Estado exija cuentas a CULEBRO BORRAYAS y de ser posible, con toda la información ya publicada como pruebas, lo destituyan por actos de corrupción, abuso del poder y desviación de recursos públicos. Ya son demasiadas las denuncias en su contra “con pelos y señales” y con eso, se pide la acción de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para frenar los abusos y corrupción del ahora Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, HORACIO CULEBRO BORRAYAS…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@