Jueza frena extradición de “El Nini”, jefe de seguridad de «Los Chapitos»
*Desde los 19 años, «El Nini» buscó ser sicario y esto hizo para impresionar a «Los Chapitos», cuenta Anabel Hernández
*La juzgadora todavía no admite a trámite la demanda pues apercibió a “El Nini” para que ratifique su escrito.
Daniela Wachauf
Ciudad de México, 23 NOV.-Un jueza frenó la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini” al conceder la suspensión de plano.
Indicó que la medida cautelar no surtirá efecto si la orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables o si fue ejecutada con antelación a la presentación de la demanda.
La juzgadora todavía no admite a trámite la demanda pues apercibió a “El Nini” para que ratifique su escrito.
«Se concede la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso.
“Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa. Debe precisarse de forma categórica, que la concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda”, detalló la juez.
Desde los 19 años, «El Nini» buscó ser sicario y esto hizo para impresionar a «Los Chapitos», cuenta Anabel Hernández
“Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, hablaba que ‘El Nini’ desde que tenía 19 años de edad buscaba a toda costa ser un asesino a sueldo al servicio de ‘Los Chapitos’”, recordó Anabel Hernández García, periodista especializada en crimen organizado.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Hernández García habló sobre la captura de Néstor Isidro Pérez, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes se les denomina “Los Chapitos”.
«El Nini a los 19 años comenzó asesinar por diversión»
La periodista narró en entrevista exclusiva que realizó a “El Mini Lic.” el 1 de octubre de este año, donde le contó la génesis criminal del infame sicario.
“El Mini Lic. me narra que cuando él lo ve por primera vez (a «el Nini»), parecía que tenía una cara de chiquillo, de adolescente, que era muy chaparrito, muy delgadito y que le pareció con un carácter peligroso así que no tomó muy en serio esta oferta de que quería ser sicario del Cártel de Los Chapitos».
“Lo que hizo este sangriento personaje para ganarse el interés del Mini Lic. y de Los Chapitos fue comenzar a asesinar, así por diversión, a la pobre gente en las madrugadas en Culiacán, los trabajadores, albañiles hasta deportistas asesinó este infame para demostrar su sangre fría ante Los Chapitos”.
Tras lo anterior, “El Nini” fue contratado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.
Además de por ser un personaje tan violento y despiadado, Anabel Hernández destacó que la importancia de la detención de “El Nini” se debe a que es, junto con “Los Chapitos”, uno de los principales traficantes de fentanilo a los Estados Unidos, droga que causa al menos 300 muertes al día a causa de sobredosis.
“El Departamento de Justicia, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en esta acusación enorme de mas de 60 páginas en contra de ‘Los Chapitos’, también su acusado es el Nini”, señaló.
“El Nini”, un personaje demasiado incómodo para “Los Chapitos”
La periodista dio a conocer que la detención de Néstor Isidro Pérez no es algo casual ya que, de acuerdo con la información que ella ha obtenido, a principios de noviembre se realizó una junta encabezada por Iván Guzmán Salazar “El Chapito”, hijo mayor de “El Chapo” Guzmán y líder de “Los Chapitos”, dio la orden de matar o entrega a “El Nini” porque se había convertido en un personaje demasiado incómodo. Con información de EL UNIVERSAL.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023