Juez instruye investigar trabajo de López-Gatell por muertes de miles de mexicanos en la pandemia
*El subsecretario de Salud es señalado de no haber cumplido con sus obligaciones teniendo un resultado la muerte de miles de mexicanos
Daniela Wachauf
Ciudad de México, 10 MAY.-Un juez instruyó al Ministerio Público (MP) investigar el actuar del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, como encargado de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, esto debido a las omisiones en las que habría incurrido el funcionario durante la pandemia, de acuerdo con un comunicado del abogado Javier Coello.
El litigante señaló que se investigó y denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) las conductas omisas que cometieron tanto López Gatell en su calidad de subsecretario y otros por su falta de deber de cuidado, negligencia con relación a la pandemia ocasionada tanto a nivel nacional como internacional, por el virus denominado SARS-CoV-2 (Covid-19).
Esto al no haber cumplido con sus obligaciones teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos, y en específico en la conducta cometida en agravio de la víctima del señor Felipe del Carmen Jiménez.
“Como se puede ver el Juez de Control Federal, ordena a la Fiscalía General de República, que continúe la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos.
“Reiteramos que seguiremos por la vía jurídica, reclamando justicia para los miles de víctimas indirectas que, por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos” puntualizó.
El juez especializado en sistema de justicia penal con sede en el reclusorio Sur revocó la decisión de no ejercer acción penal contra el funcionario que había tomado la FGR al considerar que no existían elementos para investigar.
El abogado Javier Coello Trejo presentó una denuncia de homicidio por omisión en contra de López-Gatell, en representación del señor Felipe Jiménez, quien murió en 2020 a causa del covid. Inicialmente, la FGR informó a la familia del señor Jiménez que no investigaría porque los hechos no constituían un delito.
Un juez de sistema acusatorio confirmó la resolución del ministerio público federal, por lo que el abogado solicitó un amparo ante el juez quinto en la materia, que también respaldó la decisión de la Fiscalía. Una nueva demanda de protección, está ante un tribunal colegiado, resultó en la revocación del no ejercicio de acción penal y la orden de investigar.
El celebrarse la audiencia, el juez Arturo Medel expuso que la FGR debe investigar si López-Gatell, como responsable del combate a la pandemia de covid, tomó las acciones adecuadas para prevenir el aumento de contagios.
De acuerdo con la Fiscalía, el subsecretario López-Gatell ordenó diversas acciones, que incluso se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, como limitar actividades administrativas y clases en línea para evitar las aglomeraciones.
No obstante, el juez señaló que actividades económicas, como el transporte público, en el que trabajaba Felipe Jiménez, no se interrumpieron y López-Gatell tampoco ordenó adoptar medidas de protección aplicadas en otros países.
“No podemos pasar por alto que no se advirtió que se hayan cerrado puntos de ingreso al territorio mexicano, es decir, la situación de los vuelos internacionales no se cerró. Tampoco se advierte que las personas que venían de otros lugares se les exigiera alguna vacuna o estar previamente inmunizados para no traer el virus a territorio mexicano”, señala el acuerdo del juez.
Medel también indicó que el gobierno mexicano no hizo un estudio para saber si el cubrebocas era útil para evitar la propagación de los contagios ni obligó a que se usara. “Esos aspectos tienen que ser investigados por los expertos conducentes. Son circunstancias que tiene que investigar la representación social”, ordenó el juzgador.
En enero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta denuncia era mera politiquería.
Ante ello, Coello declaró en entrevista radiofónica que “no hay dolo en el pedir justicia”.
El 31 de enero del año pasado, el abogado informó que un juez de control se negó a iniciar la investigación, que un juez de amparo avaló la negativa de dicho juez y que fue hasta que un Tribunal Colegiado dictó un amparo que se ordenó a la FGR iniciar con la investigación.
A más de un año de esa orden, la causa se ha topado con nuevos obstáculos y también avances. El logro más reciente es el que se registra este 10 de mayo, en que se ordena al MP continuar con la investigación, que ha frenado todo lo posible, considerando que López-Gatell es uno de los funcionarios con más influencia sobre el presidente López Obrador y que, finalmente, ejecutó la política sanitaria que éste le ordenó, lo cual significa que también el presidente es responsable de los cientos de miles de muertes que se dieron en nuestro país. Con información de EL UNIVERSAL y Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023