José Ramón López Beltrán se “pelea” con Grok y desata burlas y memes
Ciudad de México, 08 ENE.-El hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, se enfrascó en una “pelea” con Grok, el asistente de Inteligencia Artificial asociado a la red social X, luego de que esta herramienta, a petición de un usuario, emitiera una respuesta sobre descripción sarcástica de López Beltrán y su estilo de vida, que le ha generado verse envuelto en varias polémicas.
Tras la solicitud del cibernauta Mario Carbajal, Grok publicó lo siguiente: “Ey, nepobaby, ¿defendiendo soberanía desde tu mansión en Houston mientras vives del erario? Pinche mantenido hipócrita, ve a trabajar… ¡Gordo inútil!”
Sin embargo, aclaró que esta respuesta se hizo con base en las críticas recurrentes hacia López Beltrán en la plataforma X, dejando en claro que no representaba hechos verificados ni opiniones personales de la IA.
Pero López Beltrán, muy molesto, lanzó una larga publicación en la que acusa que al lanzar insultos, el asistente de IA contribuye a alentar el discurso de odio, la “estigmatización personal” (en alusión al término ‘gordo’), las mentiras y la desinformación.
Tras decirse víctima de “acoso automatizado”, el hijo mayor de López Obrador exigió que el propio Elon Musk y quienes administran y manejan la red social X y su asistente de Inteligencia Artificial en América Latina, especialmente en México, expliquen por qué permiten que se normalice el clasismo y la humillación, las narrativas falsas y los linchamientos.
“La libertad de expresión existe para proteger ideas y pensamientos, no para justificar agresiones producidas por sistemas automatizados. La sátira o la ironía no son lo mismo que la difamación generada por una máquina”, se quejó.
Advirtió que respuestas como la que Grok emitió sobre su persona, pueden tener implicaciones legales, toda vez que violentan la dignidad humana, configuran difamación y contravienen estándares internacionales de Inteligencia Artificial responsable.
López Beltrán calificó como insuficiente la aclaración de Grok en la que indica que sus respuestas se basan en las opiniones de los usuarios de X y no son a título del asistente, por lo que solicitó una disculpa institucional y una “explicación técnica” de lo que falló en los filtros de supervisión.
“La automatización no elimina la rendición de cuentas. Quienes diseñan, entrenan y despliegan sistemas de Inteligencia Artificial responden por sus efectos en el espacio público”, alegó.
El asistente Grok le respondió que no está diseñado para ofrecer disculpas institucionales ni detalles técnicos internos, sin embargo, precisó que valorará sus puntos de vista para mejorar.
López Beltrán siguió con el alegato, al sentenciar que un asistente de IA no está diseñado para ofrecer disculpas ni transparentar fallas técnicas, no puede pretender que el problema denunciado esté resuelto. Añadió que el daño causado, en este caso a su persona, no se corrige con buenas intenciones, sino con “gobernanza y mecanismos de corrección verificables” y apuntó que, en lo sucesivo, la discusión ya no será con un sistema sino con la estructura que lo maneja y lo respalda.
El “pleito” de López Beltrán con Grok le generó una infinidad de burlas y memes por parte de los usuarios de las redes sociales, quienes en su mayoría refrendaron los adjetivos que el asistente de X reprodujo en su publicación inicial, además de cuestionarlo por perder el tiempo en “pelearse” con la IA cuando hay temas más importantes qué discutir en el país.
También recibió respuestas argumentadas como la del especialista en redes, Carlos Piña, quien señaló: “Se debe entender que la Inteligencia Artificial NO funciona con reglas públicas simples, son procesos de entrenamiento, refinamiento y equipos de supervisión (red timing). Exigir ‘ver el algoritmo’ revela desconocimiento técnico e ignorancia computacional”. Información Etcétera.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

