INM y Guardia Nacional desintegran cuarta caravana migrante
*Elementos de la Guardia Nacional y del INM frenaron una cuarta caravana migrante que se dirigía al norte del país; extranjeros fueron regresados a la frontera
Tapachula, Chis., 05 SEP.-Una cuarta caravana migrante que partió el sábado de Tapachula, Chiapas, para dirigirse al norte del país, fue detenida y desintegrada este domingo por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional en el municipio de Huixtla.
Cerca de 500 migrantes recorrieron alrededor de 40 kilómetros y a las 5:00 horas de este día, fueron encapsulados por las autoridades nacionales en un domo del municipio de Huixtla, Chiapas, en donde se instalaron para descansar, antes de partir rumbo a Villa Comaltitlán a 18 kilómetros de Huixtla, en la región del Soconusco.
En medio del aseguramiento por parte de elementos de la Guardia Nacional, se detuvieron a cerca de 50 personas que opusieron resistencia, otras corrieron a la cercanía del río Huixtla. Finalmente, gran parte de la caravana fue detenida y subida a autobuses del INM que la llevó de vuelta a la frontera sur de México.
Posteriormente, continúo la búsqueda por parte de los agentes mexicanos de los migrantes que alcanzaron a correr, por lo cual lograron localizar a un grupo de 70 indocumentados cerca del Hospital de la Mujer de la localidad, quienes fueron capturados a pesar de su resistencia.
En medio de gritos y llanto y abrazados de sus hijos y familiares, los migrantes detenidos fueron subidos a varios autobuses para ser llevados nuevamente a la frontera sur.
Tras estas detenciones, los agentes mexicanos implementaron operativos de búsqueda y detención en calles, avenidas, parques, la ribera del río Huixtla, así como otros puntos donde se escondieron los migrantes.
Durante los recorridos, cerca del Hospital de la Mujer, aproximadamente unos 70 migrantes que se agruparon para continuar con su trayecto fueron detectados por los agentes y para evitar su detención los extranjeros lanzaron piedras a las autoridades aunque no evitaron ser capturados.
Desde el pasado fin de semana en el municipio de Tapachula, frontera con Guatemala, se conformaron cuatro caravanas migrantes, la última este sábado, pero aunque todas avanzaron decenas de kilómetros fueron disueltas por agentes mexicanos.
Organizaciones defensoras de migrantes y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos han empleado uso excesivo de la fuerza durante las detenciones.
Organizaciones no gubernamentales, defensoras de migrantes y agencias de la Organización de las Naciones Unidas, han denunciado que los elementos de seguridad en México usan excesivamente la fuerza en las detenciones.
La caravana estuvo conformada en su mayoría por haitianos, cubanos y venezolanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021