INM provoca caos en el parque central de Tapachula
*Migrantes denuncian el cobro de 200 dólares para ser atendidos
Tapachula, Chis., 08 FEB.-El Instituto Nacional de Migración «INM», en Tapachula provoca el caos e incertidumbre entre los miles y miles de migrantes que se encuentran varados en este municipio fronterizo.
Las acciones de ocurrencia y la falta de organización de parte de los agentes del INM, provoca la desesperación y enfrentamientos entre los migrantes que claman atención de parte de las autoridades, para poder continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Esporádicamente, una camioneta del INM llega al parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, con la consigna de trasladar a los migrantes para iniciar su trámite de regulación migratoria en México, sin embargo no hay ningún tipo de control y se registran los enfrentamientos por ganar un espacio.
De manera anónima Nayely «N» menciona que esto lo hacen para extorsionarlos, «a mí se me acercó uno de migración, de esos que andan uniformados, y me dijo que si quería ser atendida rápidamente tenía que pagar 200 dólares y que yo corriera la voz, porque ya nos dimos cuenta de que según ellos no hay espacios suficientes y los proceso pueden ser muy largos».
Curiosamente las autoridades federales no permiten que los migrantes avancen, tampoco les dan sus papeles y mucho menos los deportan, por lo que prácticamente han convertido a Tapachula en una cárcel migratoria, tal como lo han señalado activistas; y lo que es peor, no permiten que los migrantes puedan trabajar para subsistir.
Por ello, cientos de migrantes se están organizando para salir en caravana, ya que no les queda otra opción, «y el INM nos menosprecia por no tener dinero para pagar», finalizaron.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023