INE presenta propuestas técnicas de reforma electoral; Pablo Gómez batea presupuesto planteado para el Instituto
*El documento que fue entregado por Guadalupe Taddei Zavala incluyó 241 planes consensuados y otras 75 a título personal de consejeros
Por Jorge Monroy
Ciudad de México, 12 ENE.-Consejeros del INE presentaron hoy al presidente de la comisión presidencial para la reforma electoral, Pablo Gómez, propuestas técnicas, algunas de ellas no consensuadas, para ser tomadas en cuenta en el proyecto de iniciativa que presentará al Congreso de la Unión la presidenta Claudia Sheinbaum.
A la reunión acudieron 9 de los 11 consejeros del INE encabezados por la presidenta Guadalupe Taddei; no asistieron las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala.
Taddei Zavala entregó el documento denominado “Propuesta de mejora en materia electoral”, que incluyó 241 propuestas consensuadas y otras 75 a título personal de consejeros.
“A mí me hubiera gustado tener un documento que hubiéramos podido analizar con mucho más cuidado, más consensuado como Consejo electoral; cada consejería planteó los temas que les parecieron relevantes”, destacó Humphrey Jordan.
Mencionó que en total se hicieron 316 propuestas, pero sólo 241 tuvieron consenso; el resto fueron planteadas a título personal por cada consejero.
Ante los últimos cuatro recortes al presupuesto del instituto por parte de Morena en la Cámara de Diputados, una de las propuestas fue que se garantice al INE un gasto anual con base en el Producto Interno Bruto (PIB), propuesta que fue rechazada de inmediato por Pablo Gómez, quien la consideró inviable, pues a juicio, en caso de ser menor el año previo, ello reduciría el presupuesto del órgano electoral.
“Ministración de recursos a los órganos electorales de acuerdo con el Producto Interno Bruto: va a ser un problema muy serio. Los que saben cómo se calcula el Producto Interno Bruto saben muy bien la relación que hay entre necesidades electorales y crecimiento o decrecimiento, no tienen ningún que ver, ¿y si decrece el PIB, qué hacemos?, ¿quitamos dinero al instituto?”, cuestionó.
La consejera Humphrey defendió la propuesta de los consejeros de que se garantice al INE un presupuesto vital para el desarrollo de sus trabajos.
La propuesta de reforma técnica en materia electoral entregada por el INE incluye mejorar los procesos en materia de fiscalización, como quitar el secreto fiscal para el instituto, algo que le impide realizar indagatorias efectivas. También mejorar las medidas de equidad y de combate a la violencia política en cuestión de género.
El consejero Jaime Rivera destacó que las propuestas técnicas buscan mantener los principios, valores y objetivos que debe tener una reforma electoral, que no debe ser más que un mecanismo para ampliar y fortalecer la democracia.
Planteó cuatro rubros. Sostuvo que la reforma electoral debe fortalecer la pluralidad política, y no debe responder a una sola fuerza política ni a un solo bloque.
Pidió que la reforma cuide la contienda electoral, con reglas que impidan la injerencia de los gobiernos en los procesos, tanto con recursos públicos como en materia de propaganda electoral.
Resaltó el respeto a la autonomía del INE, no sólo en su operación, sino también en los nombramientos de sus consejeros y de sus funcionarios.
Por ello, Jaime Rivera pidió dar marcha atrás a la reforma aprobada por Morena el año pasado al artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que dio superpoderes a la presidencia del INE para nombrar, sin consultar al resto de los consejeros, a funcionarios de mando del instituto.
Al final del encuentro, Pablo Gómez confirmó que el miércoles entregará a la presidenta Claudia Sheinbaum un proyecto de reforma electoral. Destacó que leerá las propuestas presentadas hoy por los consejeros electorales. Información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

