INE “ajusticia” a partidos que afiliaron a ciudadanos de manera indebida
*En total, los siete partidos políticos deberán de pagar una multa por 7.4 millones de pesos.
*INE verá en la Corte si puede organizar consulta reducida sobre revocación de mandato
Ciudad de México, 17 NOV.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló las resoluciones determinadas por la Comisión de Quejas y Denuncias al multar a siete partidos políticos por la afiliación indebida de ciudadanos.
Al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias subrayó que se recibieron 229 reclamos de diversas personas en contra del PAN, PRI, PRD, PT, MC, Morena y Verde Ecologista, por indebida afiliación.
“Al presentar el proyecto, la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, subrayó que 28 proyectos se relacionan con la indebida afiliación a partir de la denuncia de 229 personas en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Verde Ecologista de México (PVEM), de los cuales 58 resultan fundadas, 168 infundadas y en tres se declara el sobreseimiento”, se lee en el comunicado del INE.
Asimismo, el máximo organismo electoral del país indicó que el total de la multa para los siete partidos políticos asciende a 7.4 millones de pesos.
Aunado a ello, el INE explicó que otros tres asuntos hablan sobre infracciones derivadas de 79 denuncias por indebida afiliación y registro de personas como representantes de casilla por parte del PRI, PRD y Morena.
“La Consejera Favela se pronunció de manera parcial en la resolución de siete proyectos, ya que consideró que 26 personas sí objetaron adecuadamente las cédulas de afiliación que aportaron los diversos partidos políticos y por ello debería de hacerse una prueba pericial en grafoscopía”, añade el INE.
Por su parte, “la Consejera Dania Ravel coincidió en que debió ordenarse la realización de una prueba pericial en grafoscopía para corroborar si la firma asentada en las cédulas de afiliación presentadas por los partidos políticos correspondían a las firmas que aparecen en las credenciales para votar de las personas involucradas en esos procedimientos”.
INE verá en la Corte si puede organizar consulta reducida sobre revocación de mandato
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que organizará la consulta sobre la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los recortes a su presupuesto para 2022.
“Este instituto está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades para la adecuada realización del proceso de revocación de mandato”, expresó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, durante una sesión de la institución.
La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de egresos para 2022 que recorta 4,900 millones de pesos a los cerca de 24,600 millones que el INE había solicitado para el próximo año.
Córdova criticó que “el boquete es de tales dimensiones que es muy complicado que pueda subsanarse o generar los recursos suficientes para que se pueda cumplir” con las obligaciones del ente electoral.
Anunció que acudirá ante la Suprema Corte para que decida si el INE puede organizar una consulta con menos mesas de votación de las previstas en la ley de revocación de mandato aprobada por el Congreso.
“Si en algún momento la revocación de mandato está en entredicho, no es responsabilidad de esta institución, sino de quien tiene la obligación de generarle a las instancias del Estado mexicano los recursos suficientes”, reprochó.
Con el objetivo de fomentar la democracia directa, el presidente López Obrador impulsó una iniciativa aprobada en el Congreso para que a mitad de su mandato se convoque una consulta ciudadana para que los mexicanos decidan si debe seguir en el cargo o dimitir.
Sin embargo, la coalición opositora “Va por México” presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley al considerar que el presidente, cuyo mandato concluye en 2024 y tiene una aprobación ciudadana del 60 por ciento, busca promocionarse con este ejercicio.
El primero de agosto, México celebró su primera consulta ciudadana a nivel nacional, también impulsada por López Obrador, sobre enjuiciar por corrupción a actores políticos del pasado, pero solo participó el 7.1 por ciento del padrón electoral, muy lejos del umbral del 40 por ciento para que fuera vinculante.
En ese ejercicio, el Gobierno acusó el INE de no ponerle suficiente empeño, mientras que la autoridad electoral alegó que la Cámara de Diputados no le otorgó el presupuesto solicitado para la consulta. Con información de EL ECONOMISTA y EL FINANCIERO
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021