Inauguran Pabellón “Reina Roja” en el Museo de Sitio de Palenque
*El gobernador Rutilio Escandón acompañó al presidente López Obrador en su visita y recorrido por este espacio que será atractivo de primer orden para visitantes nacionales e internacionales
*Es una exposición en tributo a Ix Tz’akbu Ajaw, esposa del Rey Pakal I, hallazgo que corroboró el estatus de igualdad entre los mayas
*Estas acciones demuestran el interés de los gobiernos federal y estatal de salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos
Palenque, Chis., 07 MAR.-Desde el Museo de Sitio “Alberto Ruz L’Huillier” en la Zona Arqueológica de Palenque, donde se inauguró el Pabellón “Reina Roja”, en tributo a Ix Tz’akbu Ajaw, esposa del Rey Pakal I e importante aristócrata de la gran civilización maya, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el respaldo que la Federación realiza para enaltecer las raíces ancestrales y culturales del sur sureste del país, como ejemplo para seguir impulsando acciones en igualdad y unidad, procurando el progreso y bienestar de todas y todos, sin ninguna distinción.
Ante la presencia del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario señaló que la visita del jefe del Ejecutivo federal a esta majestuosa arquitectura del mundo maya, da muestra de su interés de promover la riqueza cultural de los pueblos de México, como el de esta zona, donde en 1994 arqueólogos chiapanecos descubrieron la presencia de la Reina Roja, un personaje simbólico que demuestra el papel que representaban las mujeres entre dicha civilización.
Luego de agradecer a las instancias federales por permitir la reapertura de este museo en septiembre pasado para ponerlo a disposición de visitantes nacionales e internacionales, bajo los protocolos sanitarios correspondientes, Escandón Cadenas destacó que pese a la pandemia por COVID-19, en Chiapas y México no se ha bajado la guardia y se sigue marchando a paso gigante para ayudar a la gente que más lo necesita.
“Los chiapanecos reconocemos y aprobamos todos los generosos programas que el gobierno de López Obrador brinda a Chiapas y al sur sureste; ahora sí estamos viviendo una verdadera democracia, no solamente como una estructura jurídica o un cambio de régimen, sino como una forma de vida que procura el mejoramiento económico, social, político y cultural de México”, apuntó al destacar el avance del proyecto visionario del Tren Maya y expresar su agradecimiento por las vacunas, que han sido de gran ayuda para mitigar la propagación del coronavirus.
En su intervención, el presidente López Obrador subrayó el esfuerzo y el trabajo de arqueólogos e historiadores, como Alberto Ruz, Carlos Pellicer y Arnoldo González, entre otros, que participaron en el descubrimiento de la tumba de la Reina Roja, así como el montaje de este pabellón que muestra los vestigios históricos que dibujan la vida política, social y económica de este pueblo ancestral.
“Aquí está la Reina Roja en su sitio, mandando; porque hay hombres y mujeres que no se mueren, nada más cierran los ojos y se quedan velando, siguen gobernando con su ejemplo, así está la Reina Roja”, dijo al agregar que con este espacio también se contribuye a que Palenque se consolide como un atractivo de primer orden para visitantes nacionales e internacionales.
Al resaltar que la Reina Roja será símbolo para las mujeres de México y que no hay nada tan bello y poético en el mundo maya como Palenque, la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a todas las personas involucradas en las investigaciones, excavaciones, antropología, arqueología, antropología física, restauración y custodia, así como al INAH, por hacer posible este extraordinario descubrimiento.
“Desde la dignificación de estas zonas podremos recibir orgullosos a quienes las visiten a partir del mayor corredor cultural que se haya creado: El Tren Maya, un proyecto de futuro impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el antes olvidado sur-sureste de México”, dijo Frausto Guerrero, al tiempo de señalar que las y los palencanos están contentos de que la Reina Roja esté en su casa, para que a través de ella conozcan y sepan de su cultura.
A su vez, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró la realización de esta exposición y expresó que de la mano de la Secretaría de Cultura y con el apoyo permanente y entusiasta del Gobierno de México, el INAH acredita su vocación de investigar, proteger, salvaguardar, difundir y favorecer el disfrute social del patrimonio cultural de todas y todos los mexicanos.
“Esta Reina Roja será inspiración y símbolo para las niñas y mujeres jóvenes de la cultura maya de hoy, pero también para las ayuk, para las nahuas, para las chichimecas, para las ñañuz, para las zapotecas, para las yaquis, y paipai, para las totonacas, amuzgas y afros, para las poetas, las artesanas, para las pintoras, maestras y campesinas, para las mujeres de México soberanas; soberanas protectoras y trasmisoras de su cultura, soberanas generadoras de unión y construcción, soberanas de su pensamiento y soberanas de su palabra, soberanas de su comunidad, soberanas de su familia, soberanas de su cuerpo”.
“Esta Reina Roja será símbolo para las mujeres todas nosotras, las mujeres de México”, sentenció Fraustro Guerrero.
A Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le tocó dar detalles de todos los trabajos previos a la inauguración de este pabellón de la Reina Roja sepultada originalmente en un sarcófago dentro del templo XIII de Palenque.
La Reina Roja fue enterrada junto con sus dos acompañantes en el año 672 D.C. El nombre de la Reina Roja —cuyos restos se hallaron dentro de un sarcófago monolítico—, provino de que la máscara de malaquita que cubría su calavera, estaba recubierta por una capa de cinabrio (mineral rojo) de tres centímetros de grosor.
Según los estudios del INAH, los restos mortales de la Reina Roja podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal II y no a su madre, como se creyó durante los primeros años del descubrimiento de su tumba, en tanto que estudios de ADN confirmaron que no hubo parentesco entre ambos personajes.
Asimismo, las características del cráneo de la Reina Roja son semejantes a las representaciones de la esposa de Pakal, que se han identificado en tableros del sitio prehispánico.
Además, el fechamiento de los huesos dieron una antigüedad de 672 d.C., mientras que las inscripciones en los monumentos de Palenque aluden al 13 de noviembre de 672, como fecha de la muerte de Tz´ak-b´u Ajaw, la “Señora Sucesión”, cónyuge del soberano de Palenque.
El arqueólogo Arnoldo González Cruz y su colega la arqueóloga Fanny López, encabezaron en 1994 el hallazgo de la tumba de la Reina Roja.
Hoy, fue el arqueólogo Arnoldo González quien guió al presidente en este recorrido por el Pabellón de la Reina Roja, donde le explicó a detalle de todos y cada uno de los elementos encontrados en el hallazgo de 1994.
La Reina Roja, “Señora de las Sucesiones”, retorna a su hogar tras alrededor de 23 años de ser estudiada en la Ciudad de México y recorrer algunas exposiciones en Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos, Ontario, Canadá, y la Ciudad de México y Chiapas, México.
A fines del 2016, añadió, fueron solicitadas varias piezas de Palenque para la exposición Golden Kingdoms (Reinos dorados), que organizaba el Getty Center de Los Ángeles, California, incluyendo 5 objetos de la tumba “y existía el interés por otros dos objetos: el tocado y el pectoral, los cuales aún no estaban en condiciones de ser presentados en la muestra porque no estaban totalmente restaurados”. Entonces, señaló, El Gatty Center propuso un convenio con el INAH para llevar a cabo los trabajos de restauración de las piezas con fondos de la Fundación Getty:
“La restauración inició a finales de julio del 2017 y concluyó en diciembre del mismo año”.
El escenario donde por vez primera se muestra el arte funerario que envolvió a la Reina Roja fue la magna exposición Golden kingdoms, que se presentó en el Museo J. Paul Getty en 2018.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021