*Impulsar el desarrollo económico de la Frontera Sur para el gobernador electo de Chiapas es prioritario
Leonel Durante López
26 NOVIEMBRE 2024
*Para apoyar a la dictadura cubana, llegan más médicos
Para el embajador Ken Salazar, la solución para el reto de la migración “está en el sur-este de México y Centroamérica.
Salazar destacó que las causas fundamentales de la migración son la falta de oportunidades de desarrollo, empleo y seguridad en las comunidades de origen.
Ken Salazar, aseguró que como sucede en países como Venezuela o Haití, los mexicanos migran por la violencia e inseguridad que viven en sus lugares de origen.
“Sin la seguridad del pueblo, tiembla la democracia como sucede en Venezuela, en Haití y lo puedo decir ahora aquí en México”, afirmó el diplomático en conferencia de prensa.
“La gente de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Guanajuato está saliendo porque se requiere de seguridad”, añadió.
Todo lo anterior no es ajeno ni nuevo para el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, quien el 8 de diciembre próximo asume el cargo como gobernador constitucional del estado de Chiapas y hasta ahorita ya tiene definido el plan de desarrollo que echará andar desde el primer día de su asunción.
La solución vertida por el diplomático norteamericano como un reto de la migración está aquí en el sureste del país, por lo que en campaña electoral y luego como gobernador electo, Eduardo Ramírez no ha tenido descanso en buscar las alternativas de solución que cambié la imagen en todos los sentidos a la que hoy tenemos con la presencia y operación de las bandas delincuenciales, que debo de entender el trabajo será coordinado con la federación a través del super secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.
Todo esta fríamente calculado, pues ha que recordar que, en agosto pasado, en el marco de la reunión con gobernadores electos y constitucionales del Sureste del país, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, acordaron impulsar un polo de desarrollo en la frontera sur del país.
Con una visión futurista de corto plazo, y como parte de la estrategia para consolidar una frontera sur más desarrollada y con fortalecimiento económico, el gobernador electo, Eduardo Ramírez propuso crear las condiciones necesarias que impulsen la economía y el desarrollo, además de continuar acciones que tengan sentido humanista, porque expuso, “ese ha sido el llamado al que nos ha convocado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y nosotros vamos a continuar con esa dinámica de ser siempre abiertos e inclusivos”.
En aquella ocasión se plantearon obras de infraestructura y proyectos estratégicos necesarios para la región.
Ramírez Aguilar subrayó el encuentro sostenido con la presidenta Claudia Sheinbaum, porque desde ese momento se trabaja de manera ardua para llegar al inicio de nuestros gobiernos, con un proyecto bien definido de los pasos a seguir para sacar adelante a Chiapas y los demás estados del Sureste”.
“Sin duda, la participación activa, el intercambio de ideas y el trabajo conjunto entre la Federación y los estados hará realidad la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de todas y todos los mexicanos, resaltó el gobernador electo.
Y desde entonces, Eduardo Ramírez le ha dado vueltas al país en busca de reunirse con diversas personalidades como empresarios, secretarios de estado, políticos, diplomáticos en busca de traer nuevas inversiones que ofrezcan a los chiapanecos nuevas oportunidades de desarrollo.
Ejemplos tenemos muchos, se reunió con el representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México, Giuseppe Mancinelli, para avanzar con uno de los proyectos más importantes de la Nueva ERA: el Cablebús.
“Estamos trabajando de la mano bajo el principio de nunca apartarnos del pueblo, y el próximo gobierno que se va a construir en Chiapas llevará impregnado el humanismo, el humanismo que transforma a todo un pueblo ávido de justicia y de más conciencia social”, enfatizó.
También Eduardo Ramírez Aguilar, sr reunió con el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri; el oficial de enlace de Gobierno, Uriel Salas; y la oficial a cargo de la suboficina de ACNUR en Tuxtla, Erika D’Agostini, con quienes coincidieron establecer una agenda común para la Frontera Sur de México con Guatemala, particularmente en Chiapas, para asegurar condiciones y atención dignas para los refugiados y migrantes.
Para terminar con el tema y para que no lo olviden quienes acompañarán al gobernador electo la advertencia que lanzó de “no tener compromiso con mi gabinete, quien no esté a la altura de las circunstancias inmediatamente será reemplazado”.
“Aquí nadie es indispensable, nadie es necesario”, pues sostuvo que para llegar a este momento no fue fácil”, dijo Eduardo Ramírez.
Llegan casi 200 médicos cubanos a trabajar en México
Al cabo en México los profesionales de la salud no necesitan trabajo, aunque son muchos los desempleados, México con su espíritu altruista
Recién llegaron 199 supuestos médicos cubanos a México para trabajar en comunidades remotas, como parte de un convenio bilateral mediante el cual llegarán dos mil 700 galenos a tierras mexicanas.
Fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a 199 médicos cubanos supuestamente de 29 especialidades, quienes brindarán su apoyo, junto a colegas mexicanos, en comunidades remotas de 24 estados del país.
La ONG Prisoners Defenders (PD) denunció en su momento, que los médicos cubanos enviados a México, como parte del convenio entre el régimen y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pertenecen al Ejército y ninguno es especialista.
El Gobierno cubano, por temor a que sus especialistas abandonen la misión con el objetivo de llegar a Estados Unidos, solo envía médicos de atención primaria, de muy dudosa preparación y que además pertenecen al ejército de la Isla, reveló Javier Larrondo, director de la ONG, en referencia a los 60 galenos llegados de la Isla en julio al estado mexicano de Nayarit.
Se sabe que los médicos cubanos tienen una misión más política, más militar y de adoctrinamiento que sanitaria, denuncia que echó por tierra la versión sembrada por el gobierno de que nos hacían falta médicos que no tenemos.
El gobierno de Claudia Sheinbaum justifica las contrataciones con que México tiene 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1,000 de América Latina, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del Montón
Ayer martes se dio a conocer que Morena busca reformar sus documentos básicos para poderle dar más atribuciones a la secretaría de Organización que encabeza actualmente Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, el expresidente de México. El documento que Morena presentó ante el INE busca reformar el artículo 38 de los documentos del partido, en el que se establecen las funciones del Comité Ejecutivo Nacional, así como los órganos que la componen. En el documento vigente de los estatutos hay un párrafo que estipula que el Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero estará a cargo tanto de la Presidencia, la Secretaría General, la de Organización y la Presidencia del Instituto de Formación Política. Sin embargo, se pretende suprimir esta parte y el control total del padrón de militantes quedaría en manos de López Beltrán. De esta manera, el cambio que se propone es poner únicamente a la Secretaría a cargo de “Andy” López como “la instancia responsable de las tareas de afiliación, credencialización, actualización y resguardo del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero”. El catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante (España), Manuel Atienza, afirmó que “México ha dejado de ser un Estado de derecho” tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial. En una transmisión en la conferencia «El concepto de Estado de derecho y la reforma judicial en México», organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el jurista calificó como «ridícula» la justificación del gobierno federal de que la reforma se implementó para detener la corrupción. “Si la manera de terminar con la corrupción efectivamente fuese el voto popular, los legisladores y miembros de las cámaras legislativas que, son elegidos por votación popular, tendrían que ser personas imposibles de incurrir en corrupción; como sabemos, naturalmente en México y en otros lados, no es así”, afirmó. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx