Impone bozal el INE a AMLO para que no hable de la consulta de revocación
*Defiende Córdova autonomía del INE; advierte de riesgos de reforma
Ciudad de México, 08 FEB.-De nueva cuenta, el INE instruyó al presidente Andrés Manuel López Obrador a evitar hablar de la consulta de revocación de mandato y a no promover acciones de gobierno durante la veda electoral previa a la mencionada consulta.
En sesión realizada este martes, la Comisión de Quejas del INE aprobó una serie de medidas cautelares dirigidas a López Obrador, habida cuenta que en anteriores ocasiones no ha observado las restricciones que se le han señalado.
En el dictamen se “ordena al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la figura de revocación de mandato, o cualquier información que pudiera influir en las preferencias respecto a su participación en dicho proceso”.
Cabe recordar que la veda electoral inició hace una semana, y en el primer día de la misma, AMLO se refirió extensamente a la consulta durante su conferencia mañanera, llamando a participar y criticando a quienes no están de acuerdo con ella.
El documento discutido y aprobado por el INE agrega que para cumplir con la orden, el mandatario “deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas” y su comunicación, centrada en la realización de una conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.
Tiene que hacerlo para “que su actuar, hasta la conclusión de la respectiva jornada de votación, el próximo 10 de abril de 2022, se encuentre ajustado a los principios constitucionales y legales”.
Es importante recordar que en anteriores procesos electorales AMLO se ha mostrado sardónico respecto a las indicaciones de la veda, fingiendo no entender bien los términos de la misma y criticando el que llama afán de censura por parte del organismo electoral.
Y este 7 de febrero dijo que “ya inicia la veda, no vamos a transmitir los videos de siempre, de todas formas queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar porque existe el concepto general de propaganda y pues todo lo que tiene que ver con el gobierno de una y otra forma, todo lo que hace puede considerarse propaganda”.
Quizá en anticipación a pronunciamientos por el estilo, durante la sesión los consejeros electorales indicaron que estos ordenamientos derivan de lo que establece la Constitución, y que existe jurisprudencia al respecto, generada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La consejera Adriana Favela dijo que si AMLO sigue con las mañaneras “hay que tener mucho cuidado con los temas que se traten ahí, porque lo único de lo que podría estarse hablando son cuestiones de salud, protección civil y educación”.
Añadió que no se trata de coartar la libertad de expresión del presidente, sino de “garantizar la libertad de la ciudadanía de ir a participar en la jornada de revocación de mandato, y optar por la circunstancia más idónea. Estamos cuidando que no haya un tipo de coacción”.
El dictamen resuelto este 8 de febrero derivó de la atención de una queja interpuesta por el representante del PRD, Ángel Ávila, sobre la conferencia del 2 de febrero, inicio de la veda electoral, en la que AMLO habló de la revocación e invitó a participar.
Días después, el presidente volvió a hablar del tema, para decir que no tiene nada de malo invitar a participar, que lo malo sería pedir que votaran directamente por que se quede en el cargo. Con información de etcétera.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022