Hallan calcinados a intérpretes de LSM en Michoacán
*Los restos hallados en Michoacán corresponden a la pareja de intérpretes de señas Víctor Manuel y Anayeli y a su hija de 12 años
Iris Velázquez/Agencia Reforma
Ciudad de México., 23 ENE.-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó el hallazgo sin vida de la familia integrada por los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), Víctor Manuel Mújica Vega, de 37 años, y Anayeli Hernández León, de 36, junto a su hija Megan Eileen, de 12 años de edad.
La pareja de activistas por la inclusión y su hija fueron vistos por última vez el pasado 14 de enero alrededor de las 16:06 horas en la colonia Ex Hacienda La Huerta, en la capital michoacana.
Ante la falta de contacto, sus familiares presentaron la denuncia formal el 17 de enero, lo que activó los protocolos de búsqueda por parte de la Fiscalía local.
Ese mismo sábado, las autoridades localizaron los restos de tres personas en la localidad de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro. Los cuerpos presentaban signos de violencia; fueron hallados en un predio cercano a la calle Nacional y a la orilla de la Autopista de Occidente.
Se encontraban calcinados, algunos de ellos envueltos entre neumáticos que aún ardían al momento del hallazgo.
Debido al avanzado estado de calcinación, la identificación plena se logró mediante estudios genéticos de ADN, cuyos resultados fueron confirmados por la FGE la noche del pasado jueves 22 de enero.
Víctor y Anayeli eran figuras destacadas por su labor. Como miembros de la Asociación de Intérpretes en Lengua de Señas en Michoacán, fungieron como el puente de comunicación en instituciones como el Congreso del Estado de Michoacán (76 Legislatura), diversos Ayuntamientos y dependencias del Gobierno estatal, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
A nivel nacional, Víctor Manuel colaboró en el programa «Aprende en Casa» de la SEP durante la pandemia y tradujo de palabras a señas en eventos en el Senado de la República.
Anayeli también era reconocida por su perfil activista y feminista; en 2022, alzó la voz para denunciar la falta de pagos por servicios profesionales de interpretación en eventos del Congreso local.
El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó el crimen que calificó como cobarde y atroz, y aseguró que se brindará todo el respaldo a la FGE para agilizar las investigaciones.
«Como sociedad nos sacudió», apuntó.
El Secretario de Gobierno, Raúl Zepeda, lamentó el suceso y recordó que la familia colaboraba estrechamente en eventos oficiales.
«Es una familia completa, es un tema muy sensible, además, colaboradores del Gobierno del estado de muchos de sus eventos, los conocíamos muy bien y la Fiscalía está llevando a cabo las investigaciones (…) esperemos que pronto se dé con los responsables», indicó a periodistas locales.
Por su parte, la CEDH subrayó la gravedad del crimen al tratarse de defensores de derechos humanos y una menor de edad, por lo que exigió una investigación con enfoque de derechos humanos y perspectiva de infancia.
Organizaciones como Diversidad Auditiva de México A.C. y la Red Nacional de Juventudes Diversas A.C. se sumaron al reclamo.
«Sus manos no solo traducían palabras, construían mundos», publicó la Comunidad Sorda de México.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) informó que brindará apoyo integral y acompañamiento a las víctimas indirectas para garantizar su acceso a la verdad y la justicia.
Los restos de la familia Mújica Hernández serán velados este viernes, mientras amigos y familiares exigen que este crimen no se convierta en una estadística más de impunidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

