Hallan a Duarte tras detención de persona en el aeropuerto de Tapachula: PGR
Ciudad de México, 16 ABR.-Las autoridades de justicia mexicanas sospecharon desde noviembre del año pasado que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien estaba prófugo de la ley, podría estar en Guatemala, país en el que fue detenido la noche del sábado.
Esto gracias a la detención en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, de una persona ligada al ex mandatario con pasaportes apócrifos de Duarte y su esposa, Karime Macías.
Así lo informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en una conferencia prensa ofrecida esta tarde en la embajada de México en Guatemala.
Alberto Elías Beltrán y Omar Hamid García Harfuch, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales y jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, respectivamente, informaron que el gobierno mexicano tiene 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra el priista prófugo de la ley.
Duarte es acusado por su presunta responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Antes de ser detenido, el ex gobernador se movió por Guatemala en distintas propiedades de Alto Valle y Antigua. Duarte no tenía estancia legal en Guatemala, donde se cree entró por tierra.
Los funcionarios de PGR detallaron que se siguen diversas líneas de investigación para emprender acciones legales contra la red de complicidades -empresas y personas- que hayan apoyado o colaborado con Duarte, a fin de que enfrenten la justicia mexicana.
Aseguraron que no hay una solicitud de extradición contra su esposa, y no hay órdenes de detención contra algunos otros de sus familiares, por lo que estos se pueden mover libremente por México u otros países.
Los funcionarios también dijeron que el ex mandatario habría permanecido por dos días en el inmueble donde fue detenido anoche, sin salir de su habitación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017