Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas harán frente común con empresarios
*Bloque noreste se rebela: alegan abandono y rechazan calendario nacional de cuarentena
*La próxima semana se reunirán para evaluar la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus, así como las acciones que emprenderán en conjunto para la recuperación económica, una vez que pase la contingencia.
Saltillo, Coah., 17 ABR.-Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez y Francisco García, respectivamente, se rebelaron contra el gobierno federal al señalar que no han recibido el debido respaldo de recursos durante la crisis por covid-19, y anunciaron que no seguirán el calendario de reaperturas que señaló la Secretaría de Salud federal, para marcar el fin de la cuarentena.
Luego de la reunión de trabajo que sostuvieron en la capital coahuilense, para atender como bloque norestense la crisis sanitaria, los mandatarios señalaron que han tenido que emplear recursos propios para cubrir la necesidad de insumos en sus estados.
Durante este período de cuarentena, Coahuila ha gastado 450 millones de pesos; Tamaulipas, 400, y NL mil millones, sin recibir respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, explicaron.
García Cabeza de Vaca se quejó de las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que el problema se agravará en el norte de México cuando Tamaulipas, según mencionó, oportunamente avisó que el epicentro de la pandemia se había trasladado de Europa a Estados Unidos, sin que fuera atendido por el presidente de México.
“Parece que quieren que estemos muy distantes, para tomar decisiones y que nos enteremos a través de la televisión. Otro tema que dieron a conocer y que es falta de respeto es decir que los principales problemas se generarán en el norte del país porque no se han cerrado algunas empresas”.
“Lo que le quiero decir al subsecretario López-Gatell es que durante mucho tiempo les dijimos que pusieran filtros y limitaran flujos de visitas no esenciales de Estados Unidos, como en su momento les pedimos que atendieran el tema de migrantes y que hoy en día tienen contagios fuertes y que pueden contagiar al resto de la población. Eso es lo que está omitiendo”, manifestó.
Mencionó que hay 23 mil migrantes varados en la frontera norte de México, de los cuáles hay 13 mil en Tamaulipas, 5% de ellos se encuentran infectadas de coronavirus en la entidad.
Los gobernadores se reunirán el próximo viernes 24 de abril con empresarios de las tres entidades federativas para evaluar la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, así como las acciones que emprenderán en conjunto para la recuperación económica, una vez que pase la contingencia en México.
“Hemos definido que sea en Nuevo León porque es un estado que nos queda con mayor comodidad para que nuestros empresarios puedan llegar, emblemáticamente es un sector empresarial reconocido en el país; desde ahí estaremos trabajando para ver los temas que definimos: la evaluación de la situación actual y las acciones que emprenderemos en conjunto para la recuperación económica, una vez que pase la contingencia en México”, afirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Detalló que los gobernadores plantearon la presencia física de 50 empresarios de las tres entidades federativas, pero además los secretarios de Economía y Trabajo estatales elegirán a 10 empresarios más que sean representativos por la vocación industrial de cada entidad.
También participarán de manera virtual otros 500 empresarios de los tres estados.
“Cada entidad podrá organizar a sus empresarios para que la ponencia o participación sea en lo que hemos planteado, en las vertientes que comenté, que tiene que ver con la participación homologada de los empresarios de los tres estados para el apoyo de la contingencia, con la evaluación del impacto económico en cada entidad federativa y con un plan y programa de trabajo para la recuperación económica de las tres entidades”, abundó el funcionario.
A esta reunión también serán convocados los secretarios de Economía y Trabajo y los alcaldes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
No hay toque de queda
Por otra parte, durante la reunión de gobernadores del Noreste aseguraron que se están adelantando a la tercera fase de la pandemia, pero no hay toque de queda.
El gobernador de Coahuila expuso que acordaron aplicar medidas restrictivas, sobre todo por el brote de contagio que hubo en Monclova.
“El alcalde de Saltillo ha adoptado una actitud responsable, para evitar contagios, sabemos que 80% se quedan en casa pero hay otro 20% que nos preocupa. No es toque de queda, si hay una acción restrictiva, hemos tenido circunstancias (la de Monclova), es para evitar contagios”, recalcó Riquelme Solís.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón señaló: “No vamos a voltear al centro, la única forma (de contener los contagios) es que la gente se quede en su casa, estamos siguiendo a expertos, no a políticos, de lo contrario ya estaríamos llenos de contagios”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020