Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez niega desplazamientos forzados en Frontera Comalapa
*La delincuencia organizada refugiada en Guatemala busca desacreditar la seguridad en Chiapas, denunció
*Además, trata de infundir que en el estado hay desplazamientos forzados por la violencia
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 AGO.-La delincuencia organizada que opera en Guatemala busca desacreditar la estrategia de seguridad pública que ha traído tranquilidad y paz social a Chiapas y trata de menoscabar las acciones legales e infundir que en el estado se realizan desplazamientos forzados por la delincuencia, denunció el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Ramírez Aguilar, quien utilizó sus redes sociales para fijar postura respecto a los señalamientos de un presunto desplazamiento de habitantes del ejido Sabinalito, en Frontera Comalapa, hacia territorio guatemalteco, consideró que es doloroso reconocer, y aunque no fue en su tiempo, que el tejido social se coludió con el crimen organizado.
Precisó que hubo una organización denominada «El Maíz», encabezada por un sujeto conocido como “El Colocho”, quien se encuentra actualmente con total impunidad en Guatemala, donde en esos tiempos se cometieron cobros de piso, extorsiones y desapariciones de personas que fueron el resultado de una ausencia de legalidad.
“Hoy en día se tienen todas las garantías de la aplicación de la ley que es transparente y sin sesgo», agregó el mandatario chiapaneco. La delincuencia organizada que opera en Guatemala «quiere desacreditar nuestra estrategia de seguridad pública que ha dado tranquilidad y paz social a Chiapas», denunció.
Además, señaló que esa delincuencia, «trata de menoscabar nuestras acciones y querer infundir que en Chiapas hay desplazamientos forzados por la delincuencia».
Reveló que las personas que salieron de la comunidad tienen familiares que actualmente enfrentan procesos penales en Chiapas, y negó que el éxodo haya sido provocado por la delincuencia organizada.
“Reflexioné mucho antes de escribir este texto, pero es necesario que sepan que varios de los familiares de quienes se resguardan en Guatemala están detenidos enfrentando un proceso penal”, sostuvo.
Acusó a grupos del crimen organizado asentados en Guatemala de intentar desacreditar la estrategia de seguridad que se impulsa en Chiapas, difundiendo la versión de supuestos desplazamientos forzados. Niego categóricamente ese hecho, pues hemos visitado y llevado a cabo nuestras mesas de paz en la región”, puntualizó. Ramírez Aguilar dijo estar consciente de los intentos por confundir a la opinión pública, pero sostuvo que su gobierno actúa con honestidad y autoridad moral.
“Si hay una prueba en contra, que se exponga, pues estamos sujetos a las investigaciones judiciales correspondientes”, dijo.
Reiteró que su administración se conducirá en el marco de la legalidad, con transparencia, y con el compromiso de garantizar la tranquilidad y la paz social en el estado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025