FRONTERA SUR, EL RETO
Roger Laid
Una vez conocido el segundo paquete de funcionarios que integrarán el gabinete del gobierno estatal, donde sobresale la formación académica de las personas designadas, se observa la creación de la Secretaría de la Frontera Sur.
La nueva titular María Guadalupe Toriello Elorsa, es doctora en Gestión para el desarrollo por la UNACH; se habla en la perla del soconusco de su experiencia en finanzas y administración, es fundadora y creadora de la ruta del café, pero también ha sido regidora, conoce ampliamente la región y eso es un punto muy a su favor, ya que el gobernador electo se fija y confía en ella por el amplio conocimiento que tiene de la problemática en la región.
De entrada, una de sus responsabilidades será la coordinación interinstitucional, ya que será un enlace entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales en la zona fronteriza.
NADA FÁCIL
Toriello Elorsa, tendrá que operar con diferentes representantes de dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para garantizar una respuesta efectiva a los desafíos de la región y de las instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha señalado que la zona costa se convertirá en un polo de desarrollo económico muy importante y para ello se debe trabajar en la prevención y combate del crimen organizado y la delincuencia transnacional.
La nueva dependencia también tendrá que coordinar las acciones de seguridad con las autoridades estatales y municipales, así como con las fuerzas de seguridad del gobierno federal, esto es muy importante ante el desorden que hoy le han dejado al alcalde de Tapachula Yamil Melgar con inmigrantes deambulando sin oficio ni beneficio.
La nueva dependencia deberá promover políticas para la gestión de la migración para garantizar la seguridad de los migrantes y el respeto a sus derechos humanos.
De entrada, pareciera que solo engrosa la burocracia estatal, pero es muy amplia la participación de la frontera sur en favor de las políticas públicas; pero considero que en la actualidad esta dependencia obedece a la necesidad de particularizar y por ende atacar y resolver las distintas problemáticas que afectan esta franja fronteriza regional.
Los inmigrantes y emigrantes; la seguridad pública; el trasiego humano y de drogas; la salud; la atención a las infancias locales y de otros países; son algunos temas que requieren atención prioritaria. Promover a inversión, generar empleos…son muchos los puntos.
La vulnerabilidad de la frontera sur en todo su contexto es objeto de atención y análisis en el ámbito internacional, lo cual mete presión, mas, a los gobiernos. Esperemos que esta dependencia la valore cada uno de los que la integran y no la busquen promover como adorno y sí nos presente resultados positivos.
Puntos Suspensivos…
Solo me referiré a Tuxtla, los inmigrantes tienen casas de campaña en las banquetas y lugares públicos sin que nadie les aplique la ley, han provocado riñas y toman alcohol en las calles, ya hay muertos por robos. Están empezando a poblar por zonas ¿Qué harán las autoridades ante el crecimiento de la delincuencia y crímenes en Tuxtla? No es el alcalde Ángel Torres Culebro, a quien se debe culpar, es una ola de violencia que ha crecido como bola de nieve y las autoridades salientes la dejaron crecer, es una labor titánica y de gran responsabilidad, la de todos…
www.puntoycomanoticias.com.mx miembro del Club Primera Plana y del Centro Mundial de Noticias CMN www.entresemana.mx www.diariocontrapoderenchiapas.com