Francisco Garduño el faraón moderno que esclaviza a los migrantes: Irineo Mujica
Huixtla, Chis., 06 NOV.-Mientras Chiapas vive la peor crisis de movilidad humana, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se pasea por cada estado de la República mexicana, donde lo que más le importa es mantener vigentes sus romances cual si fuera marinero “con un amor en cada puerto”.
Garduño Yáñez forma parte de la horda de funcionarios públicos que tratan de aparentar sus acciones con estricto apego a los derechos Humanos, sin embargo, en el caso de migración la realidad es otra, cientos de niños, mujeres y hombres vulnerables viven en condiciones infrahumanas, mientras, de manera ilusa, esperan la atención de las autoridades para continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Irineo Mujica Arzate, “director de pueblos sin Fronteras”, dijo que Garduño Yáñez se cree el Faraón de Egipto, quien en aquellos tiempos mantenía al pueblo como esclavos, “Para el comisionado ustedes son sus esclavos, como el faraón mantiene a sus esclavos aquí y simplemente no los quiere dejar ir”, por lo que responsabilizó directamente al funcionario federal de todo lo que pueda suceder por su cerrazón.
La mayoría de los migrantes varados en la frontera sur, ya no tiene dinero, viven gracias a la caridad de algunos grupo religiosos y buenos samaritanos que les llevan comida, mientras el comisionado Francisco Garduño, anda de gira artística; este domingo estuvo en Oaxaca tomando cafecito con empleados del INM, dejando de lado la atención al tema migratorio, cometiendo un crimen lesa Humanidad que debe ser juzgado por todas las leyes.
Sobre sus espaldas de Francisco Garduño, pesa la muerte de miles de migrantes y a pesar de ello anda simulando un trabajo de regulación migratoria. En Chiapas usuarios del transporte público se quejan de tantos retenes que existen, dónde a decir de los denunciantes, solo sirven para extorsionar a los migrantes.
«De un autobús de la Cristóbal Colón solo bajaron a unas personas de nacionalidad guatemalteca y a los demás los dejaron seguir su camino sin problema» señala el denunciante.
En Huixtla los ánimos se calientan entre los migrantes que participan en la mega caravana, encabezada por Irineo Mujica Arzate, quienes esperan que el INM resuelva su legal estancia en territorio mexicano, para continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Sin embargo, el INM solo juega con la necesidad de las familias, orillándolos a tomar medidas extremas y provocándolos para que, ante su desesperación, cometan un error, es decir, el INM se mantiene al acecho para aplicar todo el peso de la ley, cuando los verdaderos infractores y verdugos son los propios funcionarios del INM.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023