Fiscalía de Chiapas informa avances con “Madres en Resistencia”; cinco exservidores públicos podrían ser inhabilitados por irregularidades
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 OCT.-El Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto, informaron de los avances de los compromisos pactados con el colectivo “Madres en Resistencia”, en el que se dijo que de los siete acuerdos firmados, tres han tenido avances y cuatro continúan sin ejecutarse, debido a que las manifestantes mantienen su plantón frente a la dependencia. Llaven Abarca, indicó que los acuerdos incluyen la investigación por presunto uso excesivo de la fuerza durante el intento de desalojo del 7 de octubre, la revisión de presuntas omisiones en el Indeporte durante 2020 y la realización de brigadas de búsqueda, incluidas nocturnas y en centros penitenciarios.
“Se están cumpliendo con los acuerdos, algunos de ellos han avanzado; otros no se han ejecutado porque las propias madres no han aceptado continuar hasta que finalice su manifestación, agregó el fiscal del estado.
Entre los puntos con mayor progreso, destacó la investigación administrativa contra exfuncionarios del Instituto del Deporte (Indeporte) relacionados con la muerte de la menor Jade Guadalupe Yuin Gómez. Por otro lado, Romero Basurto, informó que se realizaron las audiencias correspondientes y que se solicitará la inhabilitación por 10 años de cinco exservidores públicos, incluida la exdirectora del Indeporte en 2020.
La titular de la secretaria de Anticorrupción, indicó que se está pidiendo la sanción máxima que establece la ley por abuso de funciones y encubrimiento.
No vamos a permitir justificaciones fuera del marco legal, sostuvo Ana Laura Romero.
En lo que se refiere a la investigación contra una subdirectora de la Fiscalía Contra Feminicidios, denunciada por presunta actuación indebida, la funcionaria fue separada temporalmente de su cargo mientras se determina su responsabilidad. En cuanto a la colaboración con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, el subsecretario García Macías informó que aún no han recibido respuesta del colectivo para iniciar las reuniones acordadas sobre el uso de tecnología e inteligencia en las investigaciones de búsqueda.
Finalmente, Llaven Abarca dijo que la dependencia a su cargo mantiene abiertas las investigaciones y las brigadas de búsqueda, incluso sin la presencia del colectivo, ya que se trata de un asunto de interés público.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

